Rodrigo La Película (2001) [Reseña]


Para que entiendas completamente de qué oscuro abismo salió esta producción cinematográfica, déjame que te explique el contexto. Sucedió poco después de iniciar el nuevo milenio, Rodrigo Bueno alias "El Potro" era el Elvis Presley de la cumbia argentina, una locura donde sea que fuese, capaz de dar hasta treinta conciertos a la semana y llenar un estadio más de diez veces seguidas, grandes y chicos lo adoraban, y los programas de televisión se peleaban por tenerlo como invitado; pero al igual que Elvis, murió joven, en un accidente de tránsito.



Este trágico hecho, lejos de causar reflexión entre los seres queridos del cantante cordobés, fue como el disparo inicial que los llevó a competir por ver quien le sacaba más dinero a su cadáver. El manager y los músicos que lo acompañaron la mayor parte de su carrera comenzaron a hacer presentaciones bajo el nombre de "La Banda del Potro". La madre y el hermano, no queriendo quedarse atrás, hicieron su propia agrupación y la llamaron "La AUTÉNTICA banda de Rodrigo". Aparecieron otros cantantes cumbieros que decían ser "los herederos" de su estilo. Hasta la ex esposa daba entrevistas en todos los canales contando historias tan locas como que el padre de su hijo le había hablado desde el más allá.

Y los medios no se iban a quedar atrás, cubrían el asunto con total sensacionalismo, especulando que detrás del accidente había una "mafia de la cumbia" y dándole micrófono a gente que decía que ahora Rodrigo cumplía milagros desde el cielo.

Y más tarde, como la cereza de la torta, apareció esta película:



Una película que pese al título que tiene... NO CUENTA LA VIDA DE RODRIGO ni nada acerca de él. La producción había sido tan apresurada y barata que simplemente tomaron el argumento de cualquier vulgar telenovela (chica humilde debe elegir entre chico amargado con plata y chico pobre pero de buen corazón) y en medio le insertaron escenas de los últimos conciertos que dio "El Potro". Y ese es otro detalle.


Los conciertos que se mostraban no eran ninguna exclusividad de la película, se habían retransmitido decenas de veces por televisión después del accidente y se podían conseguir fácilmente en el mercado pirata. Lo único que vinculaba esas escenas con el argumento era el hecho de que la protagonista y sus amigos eran fans del cantante. Así, entre sus problemas personales, y aunque eran pobres, de la nada sacaban plata para irse de fiesta.

Hasta que entonces llega... la tragedia:



Acaban de atropellar al niño y le preguntan "¿Estás bien?".

Y se da la locura: resulta que el niño despierta del coma en el mismo momento en que sale la noticia de que Rodrigo ha muerto ¿Es que acaso ha reencarnado en él? No, pero por alguna razón todos creen que le deben un favor a un cantante al que nunca conocieron en persona y que prefirió irse de concierto antes que visitar a un fan herido, y van y le dejan flores y le dicen al niño "Rodrigo siempre estará en tu corazón".

Y ya para terminar la locura, la película finaliza con una canción en homenaje a... Maradona. Sí, y con toda la gente gritando el nombre del astro futbolístico. No es su película pero... ¿A quién le importa?



Comentarios

Publicar un comentario

Comenta libremente y te responderé OuO/