El demonio de los Andes (2014) [Reseña]


A ver... ¿Cómo explico esto? Hay películas malas de las que sólo puedo escribir con odio, con saña, pero este no es el caso. Sería tan fácil burlarse de los errores de "El Demonio de los Andes" que hasta se podría considerar abuso, y abuso infantil encima, pues eso es esta película, es un niño, un niño muy inocente que cree tonterías y espera que los demás las creamos igual. Ese es el problema.

El director Palito Ortega Matute no trata el mito del Jarjacha como algo que PODRÍA ser real, sino como algo que ES real de manera indiscutible. Y está bien, hay muy buenas películas de terror basadas en historias un tanto absurdas, "La leyenda del jinete sin cabeza" es un buen ejemplo, pero al menos Tim Burton se tomaba el tiempo de crear un ambiente de cuento en el que todo era posible, mientras que en "El demonio de los Andes" no hay tiempo para nada, la edición va demasiado apresurada, todas las escenas parecen metidas y apretujadas en una combi sin frenos. Jarjacha existe porque existe y punto.

Entonces el público no se puede meter en la historia ni sentirse identificado con los personajes, no se la cree ¿Y cómo puedes temer a algo que estás plenamente consciente que es falso?

En la sala en la que estaba no se escuchó un solo susto, todas fueron risas.

¿Algo a su favor? Sí, es infinitamente mejor que "La cara del diablo" (anterior película presentada por Star Films), las actuaciones se mantienen respetables hasta el final (lo cual debió ser bastante difícil, considerando el guión...) y me gustó la representación del Jarjacha (después de tanta película de terror nacional con fantasmitas y niñas poseídas, ya era hora de que apareciera un buen monstruo que saque sangre).

EL MOMENTO WTF: Todas las escenas de Alessandra Denegri (Cayetana en Al Fondo Hay Sitio) fueron añadidas a último momento (para jalar más gente, supongo), y esto se hace especialmente notorio porque uno de los protagonistas aparece en ellas con diez kilos de sobrepeso, para volver a estar flaquito durante el resto de la película.

Comentarios