El Valle Misterioso, en busca de la verdad...

Cine cristiano se hace en todas partes del mundo (especialmente en Estados Unidos, donde hay una gran comunidad protestante) y abarca muchos géneros (he visto desde aventuras en el viejo oeste hasta musicales rock), pero es al interior de nuestro país donde de verdad se hace cine cristiano que rompe esquemas, que rompe barreras, QUE LO ROMPE TODO. Damas y caballeros, con ustedes "El valle Misterioso" el Indiana Jones de las películas evangélicas:



La historia comienza con Pedro y María. un par de arqueólogos que van corriendo en medio de la selva, tratando de escaparse de...


Esto... cualquiera pensaría que siendo una película proveniente de Satipo, representarían a las tribus nativas con el respeto que merecen, pero no, aquí se les muestra como unos seres violentos que atacan a la gente porque sí. Se llevan a María sin ninguna razón en particular, mientras que el cobarde de Pedro sigue corriendo y la deja a su suerte.

Quince años después nos encontramos con Gabriel, el hijo de María, quien regresa a su pueblo natal para ver a su padre y descubrir la verdadera razón por la que su madre desapareció (sí, parece que en todo ese tiempo nadie se tomó la molestia de buscarla). En el camino se encuentra a un loco harapiento dibujando el rostro de una mujer que se le hace muy familiar. Le compra los dibujos y... comienza escena de acción injustificada:



Pues sí, resulta que el loco harapiento era el cobarde de Pedro ¿Cómo así le vino de pronto la locura y no tuvo tiempo de contarle a la policía lo que pasó en la selva? No tengo idea.

Al llegar a casa, Gabriel, que supongo que no tenía nada mejor que hacer, se pone a revisar los papeles que el loco le dio y encuentra un mensaje en donde dice que dentro de una iglesia hay un mapa para hallar la fuente de la vida eterna. Sabiendo que eso lo escribió un loco, no le va a creer ¿Cierto? Pues sí, SÍ LO CREE y se lo comenta a su padre durante el desayuno, causándole un gran enojo, pues su esposa también se fue por andar buscando tonterías. Pero aquí llega lo verdaderamente demencial: en ese desayuno también estaban presentes dos señores de dudosa reputación, "amigos de un colega" del padre de Gabriel, que al escuchar sobre el mapa, van y se lo cuentan a su jefe, un funcionario corrupto del gobierno ¿Qué les dice él al respecto?



¿QUÉ DEMONIOS LE PASA A LA GENTE EN ESTA PELÍCULA? No puede ser que todos crean tan fácil que de verdad hay una forma de ser inmortal e incluso quieran cometer crímenes por eso.

Llegada la tarde, Gabriel va a la iglesia señalada y como si nada se lleva un mapa oculta en el marco de una puerta antigua. Mientras tanto, los dos malechores lo siguen de la manera más discreta que pueden...



Aquí sigue una escena algo extraña... en la casa del padre de Gabriel también vive un chiquillo de unos trece o catorce años al que llaman Jorgito, y siempre lo vemos sirviendo la comida o haciendo la limpieza, al principio pensé que quizás era el hermano menor de la familia, pero no... es el sirviente. Lo curioso es que Gabriel se despide de él diciéndole que lo quiere "como un hermano". Entonces ¿Cuanto tiempo lleva Jorge siendo esclavizado en ese lugar? ¿Desde antes de saber caminar?

¿Al menos le pagan algo?

Jorgito, el nuevo símbolo de la lucha contra la explotación infantil
Como le indica el mapa, Gabriel ahora se dirige a lo profundo de la selva, pero poco después de tomar el taxi los dos malechores que lo venían siguiendo deciden de una vez dejar la discreción y comenzar a disparar a lo loco, en medio de la calle y a plena luz del día.

¿La policía? ¿Qué es eso?



Ya completamente desesperados, ambos delincuentes van a la casa de Gabriel, matan a los de seguridad, matan a su padre y se ponen a interrogar al pobre de Jorgito a punta de golpes. Y aunque eventualmente el joven sirviente les confiesa el paradero de nuestro protagonista, de nada les sirve a los malechores saberlo porque... nunca más vuelven a aparecer en pantalla.

Sí, en serio, toda la trama del funcionario corrupto que quiere robarse el mapa queda completamente olvidada. Parece que el director tuvo que paralizar la producción a media película y cuando la quiso retomar ya no pudo contar con los mismos actores.

Hasta Gabriel cambia de cara.


Aunque podemos imaginar que se hizo cirugía para que ya no lo persiguieran.

Como sea, Gabriel se interna en lo más profundo de la selva, sin saber que está siendo observado...

POR UN MALDITO DEPREDADOR:



¿QUÉ ES ESO? Nunca más vuelve a salir en la película.

Gabriel se adentra en una cueva (sin linterna ni nada que ilumine, pero igual todo se enciende a su paso) y debajo de unas rocas al fin encuentra el secreto de la vida eterna ¿Es el Santo Grial que buscaban los nazis? ¿Es la piedra filosofal de la alquimia? No, es la Biblia.


Espera... ¿Todas las personas que murieron a lo largo de esta película... murieron por una Biblia? Y NI SIQUIERA ES UNA BIBLIA DE VERDAD, es un libro forrado en papel sobre el que alguien escribió a mano "Santa Biblia".

Y ahora que Gabriel ha encontrado este sagrado libro, supongo que vendrá un momento de reflexión en el que comprenda que la vida eterna solo existe en Cristo y entregará su vida al Señor ¿Cierto? No, que comienza un derrumbe y la Biblia queda atrapada bajo los escombros para nunca más volver.



Alertados por el temblor, los nativos de la zona salen en busca del intruso. Después de un breve enfrentamiento, Gabriel es atrapado y llevado a la aldea de la tribu, donde conoce a... la princesa...


Y se enamoran ¿Por qué? Porque sí. Y punto. Ya a estas alturas buscarle lógica a esta película es una pérdida de tiempo. Ambos se enamoran a primera vista y ya.

Gabriel es atado dentro de una cabaña en donde encuentra a... SU MADRE:


Espera, espera...  ¿Los nativos la tuvieron ahí encerrada durante quince años? ¿Por qué? ¿PARA QUÉ? ¿Qué le estuvieron haciendo durante ese tiempo? Y para hacer las cosas aún más raras, esa noche Gabriel tiene un sueño en el que se encuentra peleando.


Parece que al director le sobró esa escena, pero igual quería meterla en cualquier lado.

Poco después llega la princesa de la tribu y los libera ¿Por qué? Porque el amor hace locuras. Y punto.

Pero esto no los libra de la persecución. Y esta vez Gabriel va más lento porque tiene que arrastrar a su madre. Trata de pelear, vence a unos cuantos, pero no puede contra todos y termina mordiendo el suelo. Entonces, siendo esta una película cristiana, seguro que se hará presente el poder de Dios y lo salvará ¿Cierto? No, aparece de nuevo la princesa y lo ayuda.


Debo admitir que me gusta el hecho de que sea la princesa quien rescata al héroe. Y dos veces.

¿Qué queda? Gabriel y su madre llegan a la carretera. Fin. Aunque me hubiese encantado ver que ambos regresen a casa y descubran que el resto de su familia está muerta. Ah, y que el funcionario corrupto se entere que causó tremendo problema por una simple Biblia.

Pero bueno, dicen que eso estará en la secuela

Como te dije, el cine cristiano de este país rompe esquemas. "El Valle Misterioso" nos trajo a un protagonista al que nunca realmente le importó Dios, una Biblia que causa terremotos sin ninguna razón, un grupo de nativos que son malos porque sencillamente no creen en Cristo, gente matándose por los rumores de un loco, etc. Y eso es lo que hace de esta cinta algo inmensamente original y divertido. Definitivamente vamos a seguir la carrera del director Willy Suarez con mucha atención.

Y recuerden que si quieren una copia original de "El Valle Misterioso" solamente tienen que ir al Centro Comercial El Hueco. Nos vemos.

Comentarios