El alcalde, el director y el documental que nunca fue


A ver... esta historia comienza con un señor regordete llamado Santiago Vitteri, un trujillano radicado en Estados Unidos, donde laboraba haciendo telenovelas para la comunidad latina, y que en el año 2012 regresó a nuestro país con el CUENTAZO de que un cortometraje suyo había sido nominado a un premio en el Festival de Cine de Cannes y que solo por eso la organización le daba la oportunidad de estrenar su primera película en la siguiente edición del festival, así nomás, sin pasar ningún tipo de control de calidad.

"La participación está asegurada". Imagen: RPP.
Era un tremendo floro y cualquiera con una computadora y acceso a Internet podía comprobarlo: el corto de Vitteri no había sido nominado A NADA, solo participó en una muestra paralela fuera de competencia. Y eso de "la participación asegurada" también era otra mentira que cualquiera con un poco de cultura general podía descubrir: Cannes no le regala un espacio A NADIE. Sin embargo ninguno de los periodistas que lo entrevistaron se tomó la molestia de investigar al respecto y Vitteri siguió expandiendo su mentira a límites insospechados, hasta llegó a decir que conocía al mismísimo Woody Allen:

Captura: Diario16
¿Pero cual era la finalidad de tanto floro? Pues lo de siempre: plata. Ya habiendo causado revuelo mediático, el director charlatán volvió a su tierra natal y le presentó a la Municipalidad el proyecto que supuestamente llevaría a Cannes: "From Trujillo to the World", un documental que pondría a la ciudad norteña ante los ojos del mundo, o al menos eso es lo que prometía Vitteri mientras trataba de sacarles una subvención.

En un principio la Municipalidad de Trujillo se negó a darle el billete, pues no andaban muy bien económicamente y tenían otras prioridades, pero es aquí cuando hace su aparición el rey de las becas, el actual candidato a la presidencia, César Acuña Peralta, quien era alcalde en ese entonces y al parecer quería usar dicho documental para promocionarse a sí mismo y a su partido, por lo que se puso a hacer presión en el Municipio y logró que le dieran al director más de cincuenta mil soles que hoy en día están hechos humo.

Captura: Correo
¿Qué pasó? Pues que le dieron la plata, pasaron los meses, y a Vitteri solo se le veía webeando por ahí con un par de camaritas, haciendo finta de que buscaba locaciones para grabar. Llegó el 2013, llegó el Festival de Cannes de ese año, y nada, sin rastros del documental. La gente ya comenzaba a sospechar que algo no andaba bien, y para intentar callar esos comentarios, al director no se le ocurrió mejor idea que presentar una serie de fotos trucadas en las aparecía él al lado de varios artistas de Hollywood a los que supuestamente ya había mostrado "From Trujillo to the World":

Captura: peru.com
Aquí ya estalló el escándalo, aquello fue demasiado ridículo como para seguir pasando desapercibido. Vitteri tuvo que salir a dar la cara en una conferencia de prensa en donde dijo que todo había sido una broma para sus amigos y que el documental seguía en pie, y como muestra lanzó su primer trailer, un video HORRENDO que se notaba hecho a último minuto y en el que, obviamente, la estrella principal era César Acuña y sus problemas de lectura:



El video original fue borrado hace ya tiempo, solo queda esta parodia hecha por Trujillo Kitsch.

Desde entonces hasta ahora tanto Acuña como Vitteri han tratado de evadir este tema de la manera más cobarde, guardando silencio y faltando a cada audiencia a las que han sido citados. Por lo pronto ambos se encuentran en comparecencia restringida a la espera de saber si irán a juicio o no.

Y yo espero que sí, en verdad, no solo por haber estafado a un municipio, más que nada por haber manchado el cine.

Comentarios