The Get Down [Capítulo 2: Busca a aquellos que aviven tu llama]


Es un nuevo día en el Bronx y las consecuencias por el asalto a Les Inferno ya se hacen notar. El inspector Gordon, un agente corrupto, le informa a Fat Annie que alguien le pagó a un warlord llamado "El viejo" para matarla y la deja investigar por su cuenta, con tal de que no haya más muertos. Pero es el idiota de Cadillac quien secuestra a dos pequeños warlords para interrogarlos y por andar drogándose le termina disparando a uno sin querer, mientras que el otro, Napoleón, huye sin dejar rastro. 


Las clases de DJ con Grandmaster Flash comienzan, pero no de la forma en la que Shaolin esperaba. Antes de enseñarle siquiera a poner un disco en el tornamesa, Flash quiere que todo el equipo Get Down resuelva el misterio detrás del crayón que siempre le ayuda a realizar sus mezclas. Tienen 24 horas, las cuales gastan en su mayoría en drogarse y mirar las aves volar en el cielo. Y es precisamente mirando el cielo que Ezekiel tiene una epifanía: usar el crayón para marcar el cambio de ritmo en el disco. Así de sencillo.


Después de hablar con el padre de Mylene y no llegar a nada, Francisco decide ayudar a su sobrina desde las sombras, cobra algunos favores y consigue que un productor musical acuda a la iglesia el domingo para escucharla cantar. Al enterarse de esto, Mylene busca un himno cristiano que le ayude a resaltar su voz, pero sus amigas le aconsejan que mejor cambie de ritmo. Y es ahí cuando comienza una de las mejores escenas del capítulo: "Turn The Beat Around".



Entonces Mylene va en busca de la única persona que le puede ayudar a escribir una nueva canción, Ezekiel, y le pide que sean de nuevo amigos, algo que él rechaza pues cree que ella solo lo quiere utilizar (lo cual, emmm... es cierto). Ambos se pelean una vez más y Zeke vuelve junto a Shao para seguirle ayudando (al menos moralmente), pues ahora que ya sabe cómo encontrar el get down, comienza la parte más difícil: controlarlo, sostenerlo y repetirlo hasta el infinito. 

Al llegar la madrugada, Shaolin Fantastic por fin puede considerarse DJ, de un solo disco, pero DJ. Y salen a comer algo para celebrarlo. Hablan de sus sueños, de lo famosos que serán, de lo mucho que van a cobrar, y bueno, es inminente que algo malo va a pasar. Al volver a casa, se dan cuenta de que el "dojo" de Shaolin está ardiendo en llamas, con sus discos y su equipo. 


Ezekiel trata de animarlo, le dice que trabajando duro pueden recuperarlo todo. Shao prefiere un camino más fácil, regresar a trabajar con Fat Annie, a quien había dejado para convertirse en DJ. Zeke no acepta unirse a él en esa vida de gansgter, lo que lleva a una discusión en donde todo termina mal.

Cansado y triste, el poeta regresa a casa y de la nada comienza a escribir una canción para Mylene.

Llega el domingo, Ezekiel vuelve a tocar el piano en la iglesia, la hija del pastor toma su lugar para interpretar su solo, pero su padre le tiene una última sorpresa: cree que el ponerla siempre al frente es lo que la ha llevado a querer ser cantante, por lo que la manda de vuelta al fondo y le prohíbe cantar solos.


El show comienza, con cantos desesperados, desmayos, posesiones... El productor ya está a punto de irse, cuando Mylene al fin alza su voz y se revela al mundo. "Ante la gloria de Dios".

Comentarios