Todo lo que no sabías de La Profecía (The Omen) (1976)


- La producción estuvo rodeada de una serie de extraños incidentes que llevaron a creer que este film estaba maldito. El actor protagonista, Gregory Peck, y el guionista David Seltzer tomaron dos vuelos distintos para dirigirse a Inglaterra y los dos aviones fueron golpeados por un rayo. Después de esto, Peck canceló su vuelo hacia Israel, y el avión donde iba a viajar se estrelló sin dejar sobrevivientes. Los rottweilers que alquilaron para la escena del cementerio atacaron a sus propios entrenadores. Uno de los cuidadores del zoológico donde filmaron fue comido por leones. El director Richard Donner fue golpeado por un auto, y más tarde, el hotel donde se hospedaba fue bombardeado por el IRA.

- Para elegir a Harvey Stephens, el niño que hace de Damien, el director le pidió que lo atacara de la misma manera en que Damien atacaría a su madre en la puerta de la iglesia. Stephens entonces pateó al director en la entrepierna y le arañó la cara mientras gritaba como loco. Pasó la prueba, obviamente, solo tuvo que oscurecerse un poco el cabello, ya que él era rubio natural.



- Gregory Peck interpreta a un padre de familia atormentado por la muerte de su hijo, y en parte el dolor que muestra es real, pues su hijo Jonathan cometió suicidio un año antes de comenzar a grabar La Profesía.

- Lo que el Padre Bennan recita ("Del eterno mar él se levanta, creando ejércitos en ambas orillas..."), no es un texto de la Biblia, fue algo creado para la película.

- Jerry Goldsmith ganó el Oscar por componer la música de la película. Más tarde confesaría que en realidad no había querido ir a la ceremonia, porque ya antes lo habían nominado y nunca ganó nada.



- Damien viene de la palabra griega "Dama", que significa superar, dominar o domesticar.

- Originalmente se iba a llamar "The Birthmark" (La Marca de Nacimiento). pero cuando estaban grabando en una maternidad en Roma (el inicio de la película), las pacientes se quejaban de los letreros de "Filmado la marca de nacimiento" que el equipo de producción ponía en los pasillos. Tenían miedo de que eso les fuera a traer mala suerte para sus hijos. Entonces el equipo cambió los letreros por "Filmando La Profecía" solo como algo temporal. Al final ese fue el nombre que quedó.

- Patrick Troughton, quien interpreta al Padre Brennan, fue también el segundo Doctor Who.



- David Seltzer sobre escribir La Profecía: "Lo hice estrictamente por el dinero. Estaba en la quiebra. Me parece horrible cuanta gente se cree esta tontería".

- En la escena de la decapitación podemos ver la cabeza del periodista volando en el aire desde varios ángulos y por mucho más tiempo del que se esperaría. El director lo quiso así para que quienes cerraran los ojos en el cine, al abrirlos siguieran viendo lo que no querían ver.



- Para dirigir al pequeño Harvey Stephens, el director usó mucho la psicología inversa. Por ejemplo, para la toma final, le dijo "No te rías. Si ríes, ya no seré tu amigo". Y lo hizo.



Comentarios