Sherlock [Cuarta Temporada, Capítulo 1: Las Seis Thatchers]


Inicia la cuarta temporada de Sherlock justo en el punto donde había terminado la anterior, el legendario detective regresa de su exilio de dos minutos para enfrentar el último juego de su eterno rival Moriarty, pero para su desgrtacia y aburrimiento, fuera del conocido video del "¿Me extrañaste?" realmente no hay ninguna prueba de que su archienemigo haya vuelto. Así que mientras lo espera, se dedica una vez más a solucionar casos pequeños.



Uno de esos casos lo lleva a la mansión de un político cuyo hijo ha muerto en circunstancias extrañísimas. Pero eso realmente no le interesa mucho a Sherlock, quien resuelve el caso en un dos por tres, lo que le obsesiona es saber que alguien entró a dicha mansión para destruir un busto de Margaret Thatcher. Y no solo eso, sino que a lo largo de la ciudad también comienzan a reportarse casos similares, alguien está buscando algo dentro de un busto de Thatcher, de un modelo en específico proveniente del país de Georgia. Es así que con la ayuda de un hacker, Sherlock logra obtener una lista con las personas que adquirieron tal busto y se dirige a proteger a la única que hasta el momento no ha sido atacada. Llega la noche y tal y como esperaba, el extraño llega en busca de la figura, dando inicio a un fiero enfrentamiento.


El extraño resulta ser Ajay, un antiguo compañero de Mary de cuando formaba parte de AGRA, un equipo de "agentes" al servicio del mejor postor. Seis años atrás, en Georgia, tenían la misión de rescatar a una embajadora inglesa secuestrada, pero el soplo de una traidora identificada como "Ammo" estropea todos los planes y no les deja otra alternativa más que huir. Es ahí que Ajay, quien trata de escapar a través de un taller de esculturas, esconde una memoria portátil con la información de todos sus compañeros en un busto de Thatcher para que así sus captores no los puedan encontrar. Durante años es torturado en una prisión hasta que al fin puede liberarse, y al saber que Mary es la única del grupo que salió con vida, automáticamente cree que ella es la tal "Ammo" que los traicionó, y comienza a buscar la memoria perdida, con fe en que los datos ahí guardados lo llevarían a cobrar venganza de su antigua compañera.


De regreso al presente, Ajay huye de la escena ante la llegada de la policía y Sherlock logra quedarse con la memoria AGRA. Tiene una reunión secreta con Mary y ella le dice que sí, que la hsitoria del ex agente era en parte cierta, pero que nunca traicionó a nadie. Entonces traiciona a Sherlock, roba la memoria, y huye lo más lejos que puede sin rumbo fijo. Supuestamente quería arreglar el embrollo sola y sin exponer a su familia, y no se da cuenta de que Watson puso un rastreador en la memoria, por lo que fácilmente la encuentran oculta en un hospedaje en Marruecos. Incluso Ajay la encuentra, tan solo siguiendo a Sherlock, e inicia un nuevo tiroteo. Y antes de que puedan razonar con él, la policía llega y lo elimina de un disparo.


De regreso a Londres, Sherlock tiene la teoría de que "Ammo" es en realidad "Amo" una palabra en latín que significa "Amor". Esto lleva a que su hermano Mycroft interrogue a Lady Smallwood, un alto cargo de Inteligencia que seis años atrás contactó con AGRA para realizar el rescate de la embajadora en Georgia, bajo el nombre clave de "Amor". Smallwood niega todo, como era de esperarse, y no teniendo pruebas contra ella, las cosas parecen estancarse. Es entonces que Sherlock tiene una nueva revelación: Nunca se trató de Smallwood sino de su secretaria.


Fue ella quien durante años se dedicó a vender secretos de Inteligencia y al ser descubierta por la embajadora de Georgia decidió arruinar su rescate para borrar todo rastro de culpa, y ahora, al verse acorralada, intenta dispararle a Sherlock pero Mary se interpone para saldar la deuda que tenía con él desde que ella misma le disparó en la temporada anterior. Watson abraza el cuerpo de su esposa y con un grito de furia decide nunca más volver a contar con Sherlock. El tiempo pasa y un disco llega al departamento del detective, un video de Mary pidiéndole que cumpla su última misión: salvar a John Watson.



Comentarios