Trampas de tu lado oscuro (2013) [Reseña]

¿Qué tal, amigos? Seguimos explorando el nuevo cine regional y hoy toca ir a las playas del norte a ver la primera película íntegramente chiclayana, Trampas de tu lado oscuro ¿Y de qué va? Trata de adivinarlo tú mismo viendo el cartel, te reto:


¿Una peli de terror sobre un secuestrador de rubias? Ummm... NO. Prueba de nuevo viendo el trailer:



Difícil ¿Cierto? No había forma de estar lo suficientemente preparado para lo que vendría...

La historia comienza con Camila, una muchacha estudiosa, de su casa, con poca vida social (y que usa anteojos, por su puesto, no podían faltar), pero que ya se aburrió de eso, desea liberarse, o como le dice a su amigo Andrée por teléfono: "Ya no soy feliz, no me siento feliz, quisiera sentir amor, pasión, no sé... despertar sentimientos en mí, algo que me haga vivir intensamente". Esas palabras que encenderían los motores de cualquier macho que se respete, su amigo se las toma de una forma algo... pasiva:



"El hombre que realmente te ame será tu compañero para toda la vida". Princeso...

Y lo que sigue a continuación es puro relleno. Resulta que Andrée tiene unos tíos que han venido de visita del extranjero y debe llevarlos a conocer la zona. Esto, como ya debes sospechar, no tiene nada que ver con la historia que nos están contando, pero sirve para que el director nos de un largo recorrido por playas, museos, restaurantes y el resto de atractivos turísticos que tiene la llamada "ciudad de la amistad". 


"Ahora la mayoría de chicas solamente vive el momento".

Ya en serio ¿En qué parroquia escribieron el guión?

Por otro lado tenemos a Renato, un muchacho mujeriego y fiestero al que no le interesa la universidad, pero como sabe que su padre dejará de mantenerlo si repite el ciclo, no tiene mejor idea que ofrecerle una de sus compañeras a su profesor. A CAMILA.



Aun sin saber de estos planes malvados, nuestra protagonista femenina sale a... aquí tengo que hacer un alto para explicar algo que me estuvo molestando a lo largo de esta película. El trailer, aunque no lo creas, sí nos dejaba entrever una cosa: el amor del director por el videoclip. Y eso es Trampas de tu lado oscuro, un gran videoclip. Toda escena comienza y termina con una canción. Cualquier acción que los personajes realicen, por más tonta y común que sea (desde tener sexo hasta comprar ropa), se termina convirtiendo en un número musical editado por un epiléptico. Que pase una vez, normal; que pase dos veces, quizás; pero que toda la maldita película sea así...



Ya completamente arreglada y tarrajeada, Camila asiste a clases atrayendo fácilmente las miradas de los chicos, y de las chicas, quienes la critican con frases como "Mírenla, está peor que nosotras" (¿?). Pero como la hipocresía manda, ellas la  invitan a una fiesta en la playa y le aseguran que Renato ya le echó el ojo, algo que la llena de alegría, pues Renato es...



"El chico más popular de la universidad". ¿Qué clase de universitaria mayor de veinte años dice eso?

Y después de otra tanda de interminables escenas videocliperas, por fin da inicio a la fiesta, y nuestro muchacho jugador aparece con un plan: trae a otra chica para que simule que está con él y luego dejarla por Camila para demostrarle su preferencia. Sí, una idiotez de plan sacada de la más ridícula de las telenovelas, pero funciona, Camila cae redonda y esa misma noche le da a Renato "lo mejor que tiene".



Supongo que tenía un celular entre los senos, o algo así.

Un mes después... Sí, un mes... Renato prefirió mantener una relación casi seria con una chica que no le gustaba durante UN MES antes que ponerse a estudiar... Un mes después, la noche de su aniversario, el trato con el profesor está listo para consumarse. Renato le pide a su amigo el gordo (todo buen jugadorazo tiene uno) que le preste las llaves de la casa de su tío (que estaba de viaje), lleva a Camila ahí y después de un poco de acción, la droga.



Al día siguiente las cosas parecen haber salido bien. Camila se siente cansada por obvias razones, pero termina creyendo que nada raro pasó. Renato, en vista de que ya no necesita seguir actuando del novio perfecto, regresa a su rutina de eterno juerguero y no vuelve a contestarle llamadas a su antigua enamorada. Sólo hay un pequeño detalle: el profe no usó condón. 

Sí, Camila está embarazada y desea tener el bebé porque "es el fruto de nuestro amor".



Ante la negativa de Renato a hacerse cargo de un hijo que... de verdad no es suyo, Camila camina, camina, camina, camina... ¿Te he dicho que esta película dura dos horas y recién vamos por la mitad? Camina y camina en largas escenas con musiquita triste, hasta que en una de esas caminatas la atropella un carro y pierde a su hijo. Listo, se acabó el problema ¿Puedo dejar de ver esto ya? No, resulta que la noche de la violación, Andrée había estado de mirón por ahí.



"Simplemente quise saber qué estaba pasando". ¿Tu amiga se va de una fiesta con su enamorado para estar solos en un lugar lejano y tú no puedes adivinar qué es lo que van a hacer? Bueno, al menos la inocencia de este muchacho sirvió para algo esta vez. ¿Iniciarán una denuncia policial? No, primero jugarán a los detectives.



¿Haciendo espionaje con el Media Player y un vehículo de la SENATI? Espera... en la puerta dice SENATI Lima... ¿Qué esto no era en Chiclayo?  Bah...

El profe sabe que sus minutos en libertad están contados y decide recurrir a su padre por consejo. Lo que ocurre a continuación, amigo, es... es... la locura:



A ver, a ver... esto hay que analizarlo con calma.

------------Va al techo de su casa y grita al cielo-------------

Ok, ya está.... El padre del profesor tuvo un segundo matrimonio y una segunda hija, sin que su hijo ni nadie cercano a él se entere, luego su esposa lo abandonó y desapareció, pero siguió viviendo en la misma ciudad con su hija, que muchos años más tarde, de pura casualidad, terminaría convertida en estudiante y amor prohibido de su medio hermano... ¿Es en serio? ¿ERA DE VERDAD NECESARIO? Por un momento creí, o quise creer, que era una broma, que formaba parte del plan de venganza, PERO NO, de verdad alguien creyó que este giro podría funcionar de forma dramática, PERO ES TREMENDAMENTE CÓMICO. Yo vi esta escena y deseé haberla visto en el cine para reirme con el resto del público. Es más, invertiría en su reestreno sólo para hacer eso.

Bueno, en cuanto a Renato, las cosas son mas sencillas:



¿Desde cuando los policías se visten como vigilantes de discoteca?

Mientras tanto, el profe huye de su casa saltando desde el segundo piso (sin hacerse daño, el muy ninja) y dando inicio a una persecución policial... en taxi.



Llegado a la comisaría, las cosas parecen haber terminado para el profesor de las malas mañas, PERO ENTONCES:



Y todo por un polvo...

Llega el final de historia y un nuevo giro. Ahora resulta que Andrée tiene que irse a Lima para trabajar en "la mejor empresa del medio". Y Camila, como lo buena amiga que es, comprende que pedirle que se quede sería muy egoísta de su parte, así que lo deja par... Ok, no, le pide que se quede y el muy princeso lo hace, se queda, arruinando su futuro profesional.


Y le da un beso en la frente ¡EN LA FRENTE!

Pero aquí no acaban las sorpresas, pues justo cuando están regresando a casa...



¿QUÉ DEMONIOS SIGNIFICA ESO? ¿QUÉ DEMONIOS SIGNIFICA TODA LA PELÍCULA? ¿Está el director tratando de decirnos que todos los hombres somos malos en el fondo y por eso las mujeres deben quedarse en casa estudiando? Bah, tal vez ni él mismo sepa de qué va su película.

Dos horas que ya nunca volverán...

Comentarios

  1. Y yo iba a perder esas dos horas si tu no hubieras escrito este artículo (Y) GRACIAAAAAAAAAAAS !!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, la verdad me encanto como has descrito la pelicula, sin embargo apesar de todos esos puntos que mencionastes que son bastante validos es una pelicula que esta por sobre la media, ahora noque sean 2 horas perdidas ya que te entretines, conoces una ciudad que valga la redundacion no conoces en si no me arrepiento de haberla visto, como tampoco me arrepiento de tu muy entretenida critica

    ResponderEliminar
  3. Hacen falta más críticas exhaustivas como esta. Me ahorré dos horas...Jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta libremente y te responderé OuO/