Chocolate (Tailandia, 2008)


Zen es una chica autista, fanática del chocolate y las películas de acción. Vive tranquila con su madre y su primo, en una humilde casa, ganando algo de dinero en las calles poniendo a prueba sus reflejos. Pero un día esa tranquilidad termina, su madre inicia un tratamiento contra el cáncer que la aqueja, separándose de Zen y llenándola de preocupación por los evidentes problemas de dinero que tienen. Entonces ella y su primo saldrán en busca de los antiguos deudores de su madre, escritos en una vieja libreta. Uno a uno, pagarán al conocer la fuerza de Zen y sus habilidades marciales aprendidas por televisión. Pero lo que nuestra protagonista desconoce, es que esos deudores pertenecen a la época gangster de su madre, y que su antiguo jefe, el rey de la mafia tailandesa, está deseoso por un reencuentro.



Siendo del mismo director que lanzó a la fama a Tony Jaa, pues está demás decir que aquí la historia y la calidad interpretativa son lo de menos, todo gira en favor de mostrar las increíbles habilidades de Jeeja Yanin para las artes marciales. Y en esa misión, claro que tienen éxito. Son cuatro las escenas de acción que conforman esta película, todas coreografiadas con un humor y tenacidad que recuerdan a las mejores épocas de Jackie Chan, además de un clímax final de más de media hora de patadas aéreas y golpes de katana. Son esas escenas las que sostienen toda la película, pero igual hay ciertas secuencias dramáticas que vale la pena mencionar, como el momento en que Zen descubre que su madre se está quedando sin pelo. Y aunque la banda sonora casi ni se nota, cuenta con algunas canciones que me gustaron bastante, como la que se oye mientras vemos a Zen creciendo y cuando enfrenta su miedo a las moscas.



Homenajes: 

Zen memorizó los mejores movimientos de sus ídolos del cine de artes marciales, es así como podemos encontrar pequeñas referencias a ellos. Tenemos la segunda escena de acción, en una fábrica de hielo, homenaje a una escena que Bruce Lee tenía en el mismo lugar. Creo que es El Gran Jefe, corríjanme si me equivoco. Algunos dicen que Zen recordó esta película y fue por eso que comenzó a pelear con esos gritos y esas expresiones. Otro guiño a un grande, es la forma que tiene Zen de comer chocolates, igual a la que tenía Jackie Chan para comer sus quesitos en La Armadura de Dios. También dicen que hay un homenaje a Jet Li, pero no sé identificarlo bien ¿Será por la forma en la que Zen pelea utilizando una vara? Un homenaje sin vergüenza alguna es la que se hace a Tony Jaa y todas sus películas con este director. Aquí podemos ver a nuestra protagonista viendo Ong Bak y El Protector en la televisión ¿Por qué no pusieron una de Bruce Lee también, si se hace una referencia tan clara a él? En fin, comedia, muay thai, y mucho chocolate. Altamente recomendable para los amantes de la acción.

Comentarios

  1. Excelente pelicula.....alguien sabe los temas que se escuchan de fondo....?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta libremente y te responderé OuO/