De ojos fríos y lentes humeantes...


La primera vez que vi una película surcoreana en el cine... fue una experiencia desastroza. Se trataba de "Thirst" la historia de vampiros dirigida por Park Chan-wook, muy divertida, a mi parecer, pero que en este país tuvo la mala suerte de llevar el HORRIBLE nombre de "Rito diabólico" (para más información, entrar aquí) lo que ocasionó que el público fuera a verla pensando encontrarse con una cinta de terror cualquiera, pero cuando se encontraron con las típicas locuras de Park Chan-wook... estaba en una sala llena, la mitad huyó gritando groserías, la otra mitad se fue a exigir que les devolvieran el dinero.

Y yo me quedé ahí solito mirando.

Creo que fui a ver "Vigilancia extrema" (también conocida como "Cold Eyes") un poco para quitarme de encima esos recuerdos.



Y sí, el público reaccionó bastante bien, supongo que en parte porque se trata de un policial bastante pegado al género, un clásico juego de "el gato y el ratón" entre una unidad especial de la policía dedicada a la vigilancia y seguimiento y un grupo de asaltantes liderados por una mente criminal que se mantienen en las sombras, con la típica relación "novata inocente - mentor veterano y frío" como eje central del drama, todo sazonado con varios toques de humor para bajar la tensión. Lo único malo (al menos para mí) es que se proyecta doblada al español (no sé si en todos los cines, pero parece que sí), y algunos diálogos se notan no muy bien traducidos.

"Vigilancia Extrema" se mantiene todavía en cartelera, en un buen número de salas, teniendo en cuenta que es una cinta no-americana, y es mi recomendación para esta semana.


PD: Por si te interesa, y yo sé que sí, la actriz protagonista se llama Han Hyo Joo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra película asiática que vi hace unos días, pero que jamás llegará a nuestra cartelera comercial es "Why Don't You Play in Hell?" del japonés Sion Sono. Es puro amor al cine. No lo pienses, solo siente el poder...



Contar el argumento es prácticamente destripar media película, pero igual lo voy a hacer.

La esposa de Muto, líder yakuza, es enviada a la cárcel por matar a los esbirros de una banda rival "en defensa propia" (en realidad exagera y los corretea por media ciudad hasta apuñalarlos en público), pero el principal problema con esto es que su pequeña hija Mitsuko deja de ser la imagen publicitaria de una marca de pasta dental. Tratando de que no se sienta culpable, Muto le hace creer durante su encierro que la niña de ambos se ha convertido en una gran actriz y que debutará en el cine poco después de su liberación. Pero la verdad es que Mitsuko se ha hecho una joven bastante problemática que escapa de cada filmación que su padre le consigue. No quedándole otra opción, el viejo yakuza usará su poder y violencia para producir una película con el único fin de honrar a su mujer.

Lo que sigue después son besos con vidrios, homenajes a Bruce Lee, referencias a Kill Bill, camarógrafos con metralletas, decapitaciones con espadas, alucinaciones en cocacína... puro amor. Recomendada.


PD2: Su nombre es Fumi Nikaido.

Comentarios