¿Las naranjas del SIDA? [Web]

Que estoy tranquilo navegando por la web cuando de pronto me doy con la sorpresa de que hay CIENTOS DE MILES de personas compartiendo en sus redes la supuesta llegada de un cargamento de naranjas con SIDA al mercado nacional:


Aquí es cuando nos damos cuenta de que el sentido común es el menos común de los sentidos. A kilómetros se puede notar que esto se trata de un bulo, una noticia falsa hecha con el único fin de volverse viral. En primer lugar, si algo así fuese real, la fuente sería un comunicado de alguna entidad de salud pública, no de un perfil de Facebook. 

Por ejemplo, este un comunicado del Ministerio de Salud advirtiendo sobre cierta marca de helado:


Segundo... ¿Ya ves por qué es importante tener educación sexual en las escuelas? Cualquiera que haya estudiado un poco sobre el SIDA sabe que el virus NO PUEDE SER TRANSMITIDO DE ESA MANERA, y no solo porque JAMÁS sobreviviría a un viaje desde el otro lado del mundo dentro de una naranja, sino también porque el mismo ácido de nuestro estómago se encargaría de eliminarlo.

Créeme, si algún día, por alguna razón inexplicable, de verdad muerdes una fruta inyectada con la sangre de un enfermo de SIDA, lo más probable es que te sepa horrible, pero definitivamente no te vas a contagiar.


Y ya por último, ¿Por qué le cuesta tanto a la gente verificar si algo es cierto o no antes de publicarlo? Por favor, tómense unos segundos para analizar la información. Desconfíen, siempre desconfíen. Como decía Aristóteles "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".

Y de yapa, ya que hablamos de engaños, las diez fotografías falsas más famosas de la historia:


Comentarios