Los casos de la librería Biblia [Dorama]

En estos años viendo doramas de misterio me he encontrado con toda clase de protagonistas. He visto colegiales detectives, otakus detectives, cocineros detectives, pero sin duda Biblia's Case Files tiene los héroes más inesperados: bibliotecarios detectives.


Ok, sí, suena aburridísimo, y no lo es, o al menos no tanto.

La historia comienza cuando Daisuke, un joven desempleado y con un extraño problema que le impide leer (y en parte supongo que es por eso que no tiene trabajo), lleva los libros de su abuela recién fallecida a una librería anticuaria llamada "Biblia" (por razones no necesariamente cristianas) para ponerlos en venta. Ahí conoce a Shioriko, la dueña del local, una mujer en apariencia tímida y algo dócil, pero poseedora de un conocimiento literario tan basto que de una sola mirada puede ver un secreto oculto entre las novelas que trae Daisuke. Y a partir de ese día ambos unen sus caminos en el inesperadamente complicado mundo de la compra y venta de libros usados.


Son diez episodios, cada uno con un "caso" a resolver (robos de libros, acertijos, amores perdidos...) y una obra literaria como eje principal. Mayormente se trata de literatura japonesa, lo cual puede ser un punto negativo para aquellos que no conocemos mucho al respecto (y no porque no queramos, es que en realidad es muy difícil encontrar novelas japonesas traducidas, y que no sean de Murakami) pero por suerte también hacen acto de presencia obras tan universales como La Naranja Mecánica e Introducción a la Lógica.

Y es esa forma tan original y admirable de promover la lectura lo que de verdad me atrae de esta serie (junto con la belleza de Gouriki Ayame, no lo voy a negar). Es una gran demostración de que los libros y la televisión no tienen por qué ser enemigos.

Puedes ver Biblia's Case Files completa desde Crunchyrol. Recomendada para los amantes de las letras.


Comentarios