¿Qué falló en Daredevil, el hombre sin miedo (2003)?



Sí, aunque hoy en día todos celebren a Daredevil y consideren su serie una de las mejores producciones que nos ha dado Marvel, hubo en el 2003 una película que llevó a su personaje a un nivel de ridiculez tan alto que nadie más se atrevió a tocarlo durante DOCE AÑOS. ¿En qué falló? Pues es hora de recordarlo:


Daredevil, el bueno que es malo pero que es bueno

A ver... no es que yo sea un experto en comics, pero según tengo entendido, Daredevil es un HÉROE, que no es lo mismo que ser un ANTI-héroe; un héroe maneja códigos morales muy estrictos, siempre hace lo correcto, y por sobre todas las cosas NO MATA. Sin embargo, aquí tenemos a un Daredevil que arroja malechores a las vías del tren, que acosa mujeres en la calle y que usa su ceguera para dar lástima (sí, en serio, en la versión extendida se ve que así es como gana los juicios).

Incluso al final, cuando ya tiene a Bullseye de rodillas y suplicando piedad, lo agarra y lo avienta por la ventana de una iglesia para que se estrelle contra un auto. Y cinco minutos después le dice a Kingpin que no lo va a matar porque "Yo no soy el malo" pfffffff...


Algo raro le pasa a Bullseye

Yo tengo la teoría de que Colin Farrell estaba tan consciente de que la película iba a ser un bodrio, que asistía al rodaje con mucha droga encima, y de seguro que también le invitaba al director, porque esa es la única explicación que encuentro para que existan escenas así:



Bajen el volumen

Pero el problema con Daredevil no es solamente visual, es también auditivo: el soundtrack consiste en un sinfín de temas del Nu Metal más posero y del hip hop más madafaka sonando en cada una de las escenas en forma aleatoria y sin ningún tipo de justificación, dándole a Daredevil un aire videoclipero que por momentos llega a ser insoportable. Por ejemplo, aquí tenemos a Elektra ejercitándose mientras escucha "Bring Me to Life" ¿Por qué? Porque sí, y punto:



Por cierto, ¿Quién se supone que le está lanzando esas bolsas de arena?

El Kingpin tU TerrOR mAz Nah

Es básico, todo buen superheroe debe tener un buen villano, pero el Wilson Fisk de esta película es un personaje tan hueco que en realidad nunca llegamos a saber por qué le dicen "el rey del crimen" ¿Qué clase de negocios ilícitos se supone que maneja? ¿Y cómo? En su oficina no hace más que mirar al horizonte con un ridículo bastón de plástico entre las manos.


El Batman rojo

Y como para que la gente siga diciendo que Matt Murdock es "el Batman rojo", el guión de Daredevil plagia descaradamente varios detalles del Batman de Tim Burton. Por ejemplo, la forma en la que Matt descubre que Fisk mató a su padre, o la forma en la que su padre murió ¿A quién se le ocurre salir a un callejón oscuro después de haber traicionado a un mafioso?


La secuela más dolorosa

Pero definitivamente lo peor de Daredevil es lo que provocó, un spin off conciderado uno de los puntos más bajos a los que llegó el cine de superheroes junto a Catwoman y una de las principales razones por las que hasta el día de hoy no hay muchas heroínas en la pantalla grande, esto es Elektra:



Si de por sí ya era dudosa la posibilidad de una secuela para "El hombre sin miedo", Elektra terminó por sepultar la idea definitivamente, un completo fracaso de crítica y de taquilla. Para el recuerdo quedará esa escena eliminada con Ben Aflleck que auguraba un futuro reencuentro entre la ninja y el justiciero ciego.


Comentarios