Probando webs de mierd@: ¿Qué es ODYSEE?

Y bueno, que hace unas semanas uno de mis youtubers favoritos, a quien siempre le andan baneando sus videos por copyright o por ser "contenido inapropiado para nuestros anunciantes", salió a decir que se pasaría a una nueva plataforma, una tal Odysee, donde según él tendría más libertad para crear contenido y encima generaría más ganancias que en Youtube. Intrigado con estas declaraciones, me puse a investigar al respecto y me di con varios videos en los que salían tipos diciendo "Gané 5000 dólares en Odysee", "La web que te paga por ver videos" etc. ¿Pero era cierto aquello?

Bueno, un tanto que sí... Pero que no. 

Para empezar, hablando del tema netamente monetario, que de seguro es por lo que la mayoría se interesó en esta plataforma, Odysee paga en criptomoneda. Y ni siquiera es una cripto medianamente conocida, como bitcoin o dogecoin, paga en una cosa llamada "LBRY Credits"  o LBC, cuyo valor está solo un poquito por encima del valor de esos billetes falsos que usas para jugar al monopolio. Puedes cambiar esas monedas por dinero real, sí, pero para eso vas a tener que convertirte en el maldito lobo de Wallstreet de las criptomonedas. He visto varios tutoriales al respecto y siempre es "Tienes que registrarte aquí, transferir allá, ofertar aquí, rezar acá...". Odysee no te va a ayudar en nada, solo te va a dar sus créditos y ya verás tú qué haces con ellos.

Y a todo esto, ¿Cómo se ganan los créditos? Al principio, la plataforma te regalará monedas por lo que sea, por registrarte, por abrir un canal, por confirmar tu correo... pero luego todo eso se acaba y solo te dan unas décimas de crédito por volver cada 24 horas y unos 8 créditos por cada iluso que se registre como invitado tuyo.

También hay un premio de 10 LBC si logras ver 1000 videos en la plataforma, PERO solo cuentan 10 videos vistos al día, por lo que necesitarás unos 100 días ganarlo. Y yo la verdad es que pasé de eso, porque verás... Aquí entra otro punto negativo de la plataforma: EL LUGAR ESTÁ REPLETO DE GRINGOS LOCOS RACISTAS XENÓFOBOS HOMOFÓBICOS Y ABIERTAMENTE NAZIS.

¿Recuerdas cuando un grupo de loquitos intentaron tomar el Capitolio en enero de este año? Bueno, desde ahí Youtube ha estado baneando a todos los youtubers fans de Donald Trump por propagar puras fakenews y mensajes de odio. Entonces, ¿Qué hicieron ellos? PUES SE FUERON A ODYSEE. La plataforma está llena de basura, de gente indeseable que solo puede estar ahí porque no los quieren en ningún otro lado, ¿Y yo tengo que ver mil videos de ellos? Next. Paso. Mi salud mental es primero.

Ahora, también se supone que Odysee te paga si subes un video y ese video es visto por un usuario correctamente registrado. Pero yo hasta el momento no he percibido ninguna ganancia de ese tipo y la verdad, ya no me interesa. Mi canal de Odysee lo mantengo más que nada para resubir los videos que Youtube me bloquea por copyright, como partes de un concierto, covers, bailes, todo lo que tenga que ver con música básicamente.

PERO OJO, eso no quiere decir que Odysee sea la anarquía absoluta y puedas subir lo que se te de la gana. De hecho, sus reglas son las mismas que las de Youtube: no subir videos que no sean de tu autoría, no subir discursos de odio, no molestar a otros usuarios, etc. La única diferencia es que Odysee no vigila tanto los videos como lo hace Youtube. No sé si es por falta personal, porque no tienen las herramientas o por simple pereza, pero parece que no hay nadie ahí cuidando que la gente cumpla las reglas. Por el momento, al menos.

Así pues, no sé qué tanto futuro pueda tener esta plataforma, y más ahora que diversos países han empezado a prohibir el uso de criptomonedas. Solo puedo decirte que, si estás buscando hacerte rico fácilmente, aquí no es. En ningún lado es.

Comentarios