Resumen de Disomnia (Awake) de Netflix

Ok, se acaba de estrenar por Netflix Disomnia, una película normalita sobre el fin del mundo, con todos los clichés habidos y por haber, pero en vez de virus mortales o zombies, aquí todo el caos se origina por un problema de sueño. Sí, en serio.

Resulta que un día, la Tierra es golpeada por una oleada de radiación solar o algo así (nunca lo explican claramente) y eso altera por completo nuestro reloj biológico, provocando que la gente ya no pueda dormir. ¿Y usando medicamentos? No funcionan ¿Y dándote un golpe fuerte en la cabeza? Pues... Tampoco lo explican muy bien, pero al parecer si caes inconsciente te mueres automáticamente. Y lo que es peor, no hay internet, no hay wifi, todo el mundo se está muriendo de aburrimiento así que salen a la calle a saquear tiendas.

Y bueno, es momento de conocer a nuestra protagonista, Jill, una mujer con una vida muy muy trágica, su esposo murió en la guerra (no especifican cual, Estados Unidos tiene como cinco guerras al año), se volvió adicta a las drogas y ahora sus hijos viven bajo la tutela de su abuela. Así pues, un día va a visitar a sus niños, los lleva pasear en auto, cuando en eso inicia el fin del mundo y una camioneta los choca y los arroja a un lago.

Es ahí cuando conocemos la única cura para el insomnio mortal: La muerte. Sí, en serio. Resulta que si te mueres unos minutos y te reviven justo a tiempo, te curas y ya puedes seguir durmiendo normalmente. O algo así. Ya pueden dejar de buscarle la lógica a esta película. La cuestión es que Matilda, la hija menor de Jill, se queda inconsciente en el agua hasta que la rescatan y la reaniman, convirtiéndose de esa manera en la única miembro somnolienta de su familia. Su abuela la lleva a su iglesia y ahí todos creen que es una especie de ángel del sueño y hay que adorarla.

PORQUE SÍ, siempre deben haber fanáticos religiosos locos en toda peli del fin del mundo. 

Y aquí hay algo sobre lo que quiero explayarme. Según explican en la película, la falta de sueño eventualmente hará que todo mundo pierda la cordura. Sin embargo, después de tan solo UNA noche sin dormir, TODO EL MUNDO ESTÁ DEMENTE, excepto por los personajes principales, obvio, ellos tienen que durar.

Pero mientras Matilda está atrapada en la iglesia, Jill va a su antiguo trabajo y se encuentra con una amiga del ejército, la Doctora Murphy, quien le dice que están buscando la cura para el insomnio y que están armando un centro de investigación. Y Jill podría haberle dicho "Hey, mira, yo tengo una hija que puede dormir, ahora mismo vamos por ella" y la película se habría acabado ahí. PERO NO, hay que seguir estirando la trama, así que Jill oculta lo de su hija y va a la iglesia por su cuenta.

Ya en el lugar, los fanáticos terminan por perder la cabeza y uno de ellos abre fuego para no dejar que Matilda se vaya. PERO, de alguna forma que no vemos (porque la escena se corta de pronto), Jill logra salir de ahí con su hija y encontrarse con su hijo mayor, Noah, quien la convence para que ahora sí vayan al centro de investigación. Y Jill recién entonces dice "Ah, bueno, vamos".

Así pues, inician un peligroso viaje por carretera en un auto viejo que encontraron por ahí. La Doctora Murphy tenía soldados y vehículos militares, pero no, Jill no quería ayuda.

Están avanzando cuando a medio camino se encuentran con Dodge, un personaje que... No se sabe qué demonios está buscando. Primero les roba el coche, luego los rescata de una turba de presos en fuga, luego resulta que quiere robarles el coche de nuevo, pero luego es amable y los acompaña hasta el centro de investigación, luego dice que se va, pero luego regresa... Una tontería de personaje de relleno.

La cuestión es que Jill llega al centro de investigación y descubre que no hay cura, no hay nada y todo el mundo está al borde de la desesperación. Un soldado ve una piña en el piso y dice "¡Granada!". Todos comienzan a matarse entre sí. Y en medio de la trifulca, Noah se pone a pelar unos cables creyendo que está cortando pescado y se electrocuta, cayendo muerto sobre el suelo. Jill lo revive con un desfibrilador y el muchacho regresa a la vida diciendo que estaba soñando. Ahí recién todos se dan cuenta de que ese es el camino.

Matilda y Noah toman a su madre, la hunden en el agua y la sacan de ahí con una nueva vida. Bueno, prácticamente la bautizan, así que no sé, a lo mejor esta es una peli cristiana disfrazada de cine de desastres. No me sorprendería.

Como sea, que los hijos de Jill la reviven después de haberla ahogado y ya está . Así termina Disomnia. Como dije al inicio, una peli del fin del mundo bastante normalita. Creo que se beneficia MUCHO por tener a Gina Rodriguez al frente del reparto. En general todas las actuaciones son muy buenas y eso hace medianamente interesante una historia predecible y llena de clichés.

Y hablando del guion, hay una escena sumamente cringe en la que Matilda le pregunta a su hermano si ha tenido sexo. Se supone que debería ser gracioso, pero es una pregunta tan salida de la nada que solo provoca decir WATAFAK!

Pero bueno, Disomnia está disponible en Netflix por si desean darle una oportunidad. Bye.

Comentarios