Reseña de Busco Novia, la nueva comedia de Tondero

No sé quién se encarga de asesorar a Prime Video en la compra de películas peruanas, pero está tratando de dejarnos mal ante los ojos del mundo, o eso parece porque lo que tienen en su catálogo es definitivamente LO PEOR DEL CINE NACIONAL: Macho Peruano que se Respeta, El Pequeño Seductor, Hasta que la Suegra nos Separe, Jugo de Tamarindo... ¿En serio es tan fácil venderle cualquier webada a este servicio de streaming? Pues al parecer sí, porque acaban de estrenar Busco Novia, la nueva comedia de Tondero.

¿De qué trata? Pues trata de un treintón, casi cuarentón, pero con la mentalidad de un chibolo pajero de 12 años, llamado Renzo Collazos, quien trabaja en un periódico escribiendo sobre política, hasta que un día su jefe le ordena escribir un blog sobre su búsqueda de novia, algo que se le dificulta mucho porque el idiota no sabe hablar con una mujer sin parecer un maldito psicópata.

Vamos a ver... Yo supongo que en la mente de los guionistas la idea era hacer de Renzo Collazos una persona "torpe pero adorable" a lo Michael Scott de The Office. PERO NO SALIÓ ASÍ. El tipo es demasiado creepy.

Hay una escena al inicio de la película en donde el protagonista está en un consultorio médico y una enfermera le sonríe. Y solo por eso, SOLO POR ESO, él comienza a hacerse pajas mentales hasta que ya no puede más y va a buscar a la enfermera a la salida de su trabajo. Todo esto parece sacado de una peli sobre un acosador o un asesino en serie, pero no, se supone que esto es una comedia, así que la escena termina derivando en un chiste que ni da risa ni deja de sentirse incómodo.

Y luego está su amiga. Porque sí, Renzo tiene una mejor amiga en el trabajo a la que supuestamente ve "como una hermana". Y sin embargo, un día ella está bromeando con que lo intenta seducir y él ¡PUM! se lanza y la besa. Así, de la nada. Y el maldito encima le echa toda la culpa a ella por hacerle "ese tipo de bromas".

Y ya si hablamos de la relación de Renzo con su madre... Eso ya es de nivel Norman Bates. Ella lo sobreprotege como si fuera un bebito, él se la pasa haciendo berrinche porque su mami tiene nuevo novio... Y hay una escena en la que se mete en su cama y se le queda mirando mientras duerme. TODA ESTA PELI PARECE HABER SIDO ESCRITA PENSANDO EN UNA HISTORIA DE TERROR.

Pero calmémonos, aun hay mucho por analizar.

Contra todo pronóstico, el blog Busco Novia se vuelve popular (porque en este universo todo Lima lee blogs, o lee algo en general) y Renzo alcanza la fama de un futbolista. La gente lo reconoce en la calle, las  chicas se mueren por estar con él, entonces ya no necesita hacer ningún esfuerzo para encontrar novia. Fin. Se acabó. Treinta minutos y el protagonista ya tiene todo lo que buscaba. Pero esta película no puede durar tan poquito, así que de la nada aparece un nuevo personaje, Mariana, interpretada Fiorella Pennano, quien se convierte en su nuevo interés amoroso.

Y CON ESTA SERÍA YA LA TERCERA VEZ QUE FIORELLA PENNANO INTERPRETA AL INTERÉS AMOROSO DE UN PROTAGONISTA SOCIALMENTE INEPTO. Primero fue Como en el Cine, luego La Pena Máxima y ahora esto. Como que los directores peruanos ya la tienen encasillada en ese papel. Pero bueno, ese es otro tema.

La cuestión es que Mariana es una madre soltera, y como Renzo además de ser un idiota, también es un machista de mierd4, pues eso le incomoda, le molesta tener que compartir la atención de su novia con un bebé. Pero como no quiere perderla, pues trata de disimular.

Pasan los meses, Renzo sin querer comienza a cuidar de la bebé, y por un momento, por un fugaz instante, parece que comienza a desarrollar un poquito de madurez y responsabilidad. PERO NO. Era todo una ilusión.

Resulta que el blog ya no tiene tantas visitas como antes y el jefe de Renzo se saca del nabo que es porque él ya no cuenta su vida personal, por lo que le insta a escribir sobre su relación actual, algo que Mariana le había pedido que no hiciera. PERO A RENZO SE LA SUDA y escribe sobre ella igualmente, porque para él su blog y su jefe son lo más importante.

Mariana se entera de esto (porque recordemos, en este universo todo el mundo lee blogs... Y sí, sé que la película está ambientada en el 2007, pero ni siquiera en esa época eran tan relevantes como nos quieren hacer creer aquí) y obviamente se molesta, tienen una pelea, Renzo al fin le dice que le llega al chopin tener que cuidar a su hija, y ella termina la relación (algo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo en realidad).

Ahora, solo faltan veinte minutos para que acabe esta historia, ¿Cómo hará Renzo para redimirse y recuperar el amor de Marianita?

Pues él... No hace nada. En serio, no hace nada por recuperar su relación. Habla con su mamá, habla con su jefe, habla con sus amigos y al final, de tanta conversación, lo único que saca es que debe renunciar al periódico para dedicarse de lleno a la literatura. ¿Y cómo piensa sobrevivir hasta alcanzar su primer éxito literario? Ni idea.

¿Y Mariana? Pues la invita a un restaurante, le dice "Sí, yo fui muy inmaduro contigo blablabla". Ella responde "Ah, sí, no te preocupes". Y ahí queda. Fundido a negro. Avanzamos dos años en el futuro y nos encontramos con un Renzo convertido en un escritor consagrado, firmando autógrafos mientras en su mente nos dice que sí, cuando escribió el blog era muy machista pero ya cambió, ahora es un aliade. FIN.

MENUDA MIERD4 de película con un protagonista insoportable, una historia que no se sabe qué demonios está contando y lo peor de todo ES QUE NO DA RISA. Ni por asomo. Ni por accidente. Es la comedia menos humorística que haya visto en mi vida. Por ahí está Gustavo Bueno repitiendo su mítica frase "¿Quieres una foto mía calato?" y ya está, eso es lo más cercano a un chiste que vas a encontrar aquí.

¿Y sabes? Creo que tiene mucho sentido que esto se haya estrenado directamente en Prime Video. En serio, lo agradezco. Porque ver Busco Novia en un cine, con todo el mundo en silencio y con cara de aburridos, hubiera hecho de la experiencia algo mucho más miserable.

Eso sería todo por hoy. Nos volveremos a ver muy pronto con más infracine. Bye.