La Cara del Diablo [Reseña apocalíptica]

¿Qué es lo mínimo que se le puede pedir a una película orgullosamente comercial? Inicio, nudo y desenlace, así de sencillo, es la estructura básica de cualquier obra narrativa. La Cara del Diablo se defeca encima de todo eso.



Tenemos al típico grupo de pavos de toda cinta de terror ochentera (el héroe, la chica fresa, el gordo...) y el diablo que se los quiere llevar, porque sí, porque se le da la gana, no tendrá algo mejor que hacer, supongo. Fin. Lo único que hay entre "escena de miedo" y "escena de miedo" (y lo escribo entre comillas porque para el director Frank Pérez-Garland el miedo es poner musiquita misteriosa cuando se cierra una puerta y lanzar a Vanessa Saba contra la cámara cada cinco minutos) es puro relleno, los amigos entrando y saliendo de la piscina día y noche, el dueño del hotel (Ismael Contreras en su exageradísimo papel de "soy un viejito que te mira feo") rezándole a quien sabe qué, el viento moviendo los árboles... un sin fin de secuencias aburridísimas y sin mayor relación la una con la otra que a mitad de película nos hacen darnos cuenta de que en realidad el guión no nos está contando absolutamente nada.

Ni siquiera profundizan en qué es "el tunche" ¿De dónde nació la leyenda? ¿Por qué los ataca? ¿Hay alguna forma de salvarse? No, mejor sigamos metiendo escenas en la piscina...

¿Y qué nos cuentan en las malditas escenas de piscina? Que a uno de los amigos lo botaron de la escuela por pajero, que el gordo está arrecho, que por ahí hay ciertos celos de pareja... ¿DE QUÉ ME SIRVE SABER ESO? Ni siquiera para que simpaticemos un poco con los personajes, al contrario, nos dan más ganas de verlos muertos, y ni siquiera en eso nos complacen: TODOS LOS ASESINATOS ESTÁN EN OFF (fuera de pantalla, que no los ves). El dueño del hotel muere a machetazos Y LO ÚNICO QUE VEMOS ES LA SANGRE Y EL MACHETE. ¿Se supone que tendría que darme miedo eso? Puedo ver Holocausto Canibal mientras desayuno ¿Y SE SUPONE QUE TENDRÍA QUE DARME MIEDO ESO?

Ya para el final me estaba echando unos bostezos, la gente miraba la hora en sus celulares, los niños jugaban en las gradas, cuando de pronto apareció una imagen que nos hizo voltear a la pantalla nuevamente:


Te juro que cuando vi a Vanessa Saba con la cruz metida en el estómago tuve que contenerme para no soltar una sonora carcajada. Y a partir de ahi las cosas se ponen aún más cómicas, con un duelo interpretativo de delirantes proporciones entre la pareja protagonista (especial atención al "grito de furia" de Sergio Gjurinovic) y el tunche haciendo turismo por Lima.

La verdad todavía me cuesta creer que alguien con la experiencia profesional del señor Pérez-Garland pudo crear un producto tan precario y lleno de errores de principiante. Tal vez sólo lo hizo para justificar unas vacaciones en la selva con sus amigos, no lo sé.

Por lo pronto, juro que no volveré a ver esta película jamás y si algún día la compro en dvd será sólo para pisotearla, quemarla y lanzar sus cenizas al desagüe. Maldición, hasta Cementerio General parece buena al lado de La Cara del Diablo.


Comentarios

  1. No la he visto, pero suenas honesto, dudo que hayas echo esta crítica con el hígado. Más bien creo que viste una muy mala película y no pudiste contener tu desagrado. Me encantaría saber tu opinión de Loco Cielo de Abril. Yo la vi y salí también muy molesto. Decir que nuestro cine está pasando una época de producción sin precedentes, cuando lo que producimos son ese tipo de películas, me parece tan triste y mediocre, que algo se debe hacer al respecto. Al menos decir que no estamos nada contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en verdad yo sabía que iba a ser mala desde el trailer, y por eso mismo fui a verla. Soy un gran amante del cine basura. Y no, no escribo desde el hígado, yo escribo por webear. Lo peor que puede hacer alguien es tomarse esto en serio.

      Con respecto a Loco Cielo de Abril... pensaba verla, pero no me dio tiempo. Luego tal vez la consiga, junto con El Buen Pedro, la anterior película de su director.

      Eliminar
    2. Yo tampoco he podido ver Loco Cielo de Abril pero en una te recomiendo que no veas El buen Pedro, si esta te provocó quemarla temo que al final de la película quieras buscar al director y quemarlo a él porque es MALÍSIMA esa pela. Saludos

      Eliminar
  2. No es culpa de Perez Garland, sino de su flaca, Vanessa Saba, ella escribio el Guion. Estas historias cuando lo escuchas de gente que vive alla, pues en realidad asusta, sin embargo el guion de Saba hace una historia aburrida y absurda, a pesar de que esta historia se le podia sacar el jugo al maximo. A veces no se necesita gran presupuesto para hacer una buena pelicula de terror, sino un buen guion, y eso es lo que falto aca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía que ella era la guionista pero... me cae bien :3

      Además, se supone que el director es quien acepta el guión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta libremente y te responderé OuO/