Sobreviviendo al Día Internacional del Cosplay 2014


Cuando me enteré de que existía un evento llamado "Día Internacional del Cosplay" y que estaba siendo organizado por algo llamado "La Orión Eventos" dos preguntas surcaron mi mente... ¿De verdad existe un día internacional del cosplay? y ¿En serio alguien despertó una mañana y dijo "Oye, haré una empresa y le pondré nombre de combi asesina"?

Algo ya olía mal desde antes...

Durante semanas La Orión había estado anunciando las tiendas y los fanclubs que estarían presentes, hasta promocionaron la distinguida presencia del grupo LODEM (esos que quieren dominar el mundo comenzando por Lima Norte), pero poco o nada se sabía de las actividades. Les pregunté cuando iban a mostrar la programación completa y me dijeron que el jueves. Y no lo hicieron, no la publicaron hasta ya empezado el evento. Y bueno, tampoco es que hubiera mucho que programar...


Una demostración de Cubo de Rubik (¿?), Animatissimo en vivo (con solo dos integrantes), pasarela cosplay (lo de siempre) y Higure en acústico (es decir: nada de pogo). Incluso siendo un evento gratuito, era bastante austero. Y si se trataba de celebrar al cosplay, cualquiera esperaría un taller o mínimo una conferencia respecto a esta afición.

Pero si las actividades comenzaban a partir de las tres de la tarde y el evento en general a las diez de la mañana ¿Qué iba a encontrar alguien que llegara temprano? Pues esto:


No había puesto ni un pie en el Plaza Tec y las cosas ya les estaban yendo mal. Cuando al fin llegué, a las tres y media, aquello era... un maldito caos. Las tiendas y fanclubs estaban regados por todo el edificio sin ningún tipo de señalización o mapa, algunos en lugares tan ocultos que si te los encontrabas era de casualidad, y como estaban mezclados con las tiendas de computadoras, tenías que caminar por ahí escuchando "Amigo ¿Qué buscas? ¿Programas, juegos, antivirus...?".



Plaza Tec en verdad no tenía mucho de "plaza", no había un lugar donde sentarse o estar en grupo, era todo pasillos, entonces para descansar solo quedaba obstruir escaleras o invadir algún stand vacío.


Pero lo que definitivamente desesperaba era la sensación de estar en un barco a la deriva y en llamas. Nadie tenía en claro qué hacer o a donde ir. Nadie parecía estar controlando nada. No había ni un mísero presentador. Animatissimo tocó a su hora sin que nadie los presentara.



La Orión
eran los organizadores fantasma. Nadie me daba referencia de ellos. Y yo tenía muchas preguntas que hacerles ¿Dónde estaban las exhibiciones cosplay de  Hatsuyume CosMaker y  BorderangeluzCos? ¿Dónde estaba la guardianía que prometieron? ¿No se suponía que les iban a dar regalos a los cosplayers? ¿Por qué los baños estaban cerrados con llave? Y por sobre todas las cosas ¿Dónde planeaban hacer la pasarela cosplay si no había ni un escenario ni nada que se le asemejara?


Y así es como se ahorraron los ciento cincuenta soles del premio... Pues que les dure (¬¬).

Otra friki fecha festiva internacional sin fines de lucro que muerde el polvo en nuestro país (la primera fue "EL día del Comic Gratis" violentada tanto por Conamyc como La Diaria de Daria).

Yo me fui a las seis y media, no sé si llegó a tocar Higure. Lo que sí me queda claro es que quienes disfrutaron más del Día Internacional de Cosplay fueron los del Cubo Rubik. No sabía que armar un cubo fuera tan emocionante hasta que los vi competir.


Bonus Point: Su respectivo video random...


Comentarios

  1. orion eventos = la tia daria y vigidal man, q no te sorprenda :v p.d: by kurochan

    ResponderEliminar
  2. la verdad no existe ningun eventos orion combi de la muerte se pago stand
    cada espoferiante busco su mesa para atender a sus clientes
    lo bueno que se aprendio es a no confiar en dicha orion ni en su unico representante

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no fui, sabía que algo olía mal. Bueno, en setiembre lo es todo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/9/14, 1:09

    Genial entonces iba ir en vano.....esta bien así va en picada los de La Orion cada matando los otakus que quedan XD

    ResponderEliminar
  5. si pe armar un cubo de rubik es tan emocionante y te llena de adrenalina

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente cuando llegamos no habian mesas, nos consiguieron una y estuvimos escondidos en el 3er piso del Centro Comercial. Tuvimos que compartir espacio con Amai Neko porque no tenian mesa tampoco. La gente que nos identificó dieron con nosotros por casualidad... teniamos nosotros un espacio en los primeros pisos pero por " algunos inconvenientes" nos cambiaron al ultimo...

    ResponderEliminar
  7. La Orion eventos... de verdad que les queda muy bien el nombre.

    ResponderEliminar
  8. Fui todo el dia, no estuvo bien organizado por esa parte...pero mostrar fotos del evento tomadas cuando recién la gente con sus mesas ni llegaba para decir que fue así todo el día, es mentir, tampoco tampoco, la gente se instalo después del medio día, y a partir de las 3 o 4 comenzó el movimiento de gente...si hubo mucho cosplay, tienditas y todo eso...pero repito, no estuvo bien organizado y mas aun, los organizadores no los vi presentes... Esta bien dar tu critica con todo derecho, pero no esta bien mentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mencioné en el artículo, estuve en el evento de 3:30 de la tarde a 6:30 de la noche. No podría haber ido antes ni aunque quisiera, por cuestiones laborales. En todo caso, las fotos originales tienen fecha y hora, Saludos.

      Eliminar
  9. La pelea de ponys fue la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta libremente y te responderé OuO/