Tratando de explicar El Elefante Desaparecido


Veo que mucha gente tiene problemas con el enrevesado final de El Elefante Desaparecido así que para ayudar a comprender la magnitud de esta obra, he decidido escribir una breve explicación de lo que yo entendí. Y obviamente lo que sigue contiene spoilers.

A ver... el gran giro, el momento en que a muchos les estalla la cabeza, es cuando Rafael Pineda (Lucho Cáceres) le dice a Edo Celeste (Salvador del Solar) "Nos vemos al otro lado, socio" y le dispara en el pecho con el dedo.

Pues bien, resulta que ese "otro lado" es... el mundo real. A partir de ahí descubrimos que Celeste siempre fue un personaje de novela y Pineda su escritor, y todo lo que hemos visto hasta ese momento es parte de su último libro.

¿Qué pasó?

Pineda y Celia (Vanessa Saba) sí tenían una relación de amantes en el mundo real, pero las cosas se fueron deteriorando hasta el día en que ambos se pelearon frente al mar de Paracas, él dejó que ella se fuera caminando por la orilla sin siquiera intentar detenerla, horas después llegó el terremoto y Celia desapareció, probablemente arrastrada por las aguas. Los únicos que sabían de su clandestino encuentro eran Betsy (Magdyel Ugaz) y Ferrer (Andrés Parra), quienes atendían el bar que ambos frecuentaban.

Rafael se hace el loco y nunca cuenta nada de lo que pasó ese día. Durante años prefiere imaginar que Celia sigue con vida en algún lugar.

Un día, en un intento por enfrentar la realidad, comienza a escribir una novela en la que su personaje más querido, el detective Edo Celeste, se convierte en escritor y pasa por el mismo trauma que él. Eso es básicamente lo que vemos en el primer tramo de película.

Y como suelen hacer los escritores, Pineda se inspira en personas reales para crear sus personajes ficticios.

A su esposa (Angie Cepeda), que todo ese tiempo ha tenido que soportar su tristeza, la presenta como una "viuda" cuyo esposo murió el mismo día que su amante (lo que metafóricamente era cierto). La hermana de Celia quizás nunca sospechó de él, pero Pineda sabía que tenía que rendirle cuentas algún día, por eso la veía como "La fiscal Sanchez" (Tatiana Astengo).

A Betsy y Ferrer, que sí sabían de sus amoríos, los imaginaba muertos, por obvias razones.

Pero toda esa historia no es más que una forma de superar su trauma. Cuando Pineda lleva a Edo al mundo real y le explica lo que en verdad pasó con Celia, en realidad se lo está explicando a sí mismo. Todo el tiempo es él hablando solo en su cuarto, diciéndose "deja de inventar historias, ella está muerta, acéptalo".

Y lo acepta, el escritor "mata" a su personaje, le entrega a la hermana de Celia el video que grabó el día del terremoto y le señala el cartel de su última novela, donde lo cuenta todo.

Y eso es lo que entendí viendo El Elefante Desaparecido una vez, tengo que verla de nuevo. Si tienen algún aporte o duda, pueden dejarla en los comentarios



Comentarios

  1. Suena interesante :) será momento para ir al cine

    ResponderEliminar
  2. si, eso es lo que se entiende, lo que no me cuadra bien es que pasa con Salvador del solar "en el otro lado", como es que este personaje ficticio llega al "mundo real" y adquiere vida fuera de la narrativa del libro, o en que momento termina el libro de Pineda? incluso la escena final pertenece al libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso estando "al otro lado" el personaje de Edo solo existe en la cabeza de Pineda, por eso es que no puede verse en los espejos y cuando Angie Cepeda los encuentra a ambos discutiendo en la habitación (antes de "entrar" al video), ella solo ve a Pineda hablando con las paredes.

      Y eso es toda la película en realidad, Pineda hablando solo en su cuarto, tratando de reescribir la historia una y otra vez. Saludos.

      Eliminar
  3. Me parece que el personaje de Vanessa Saba se encuentra tambien en los otros libros de Rafael Pineda, dado que en la exposición en el MAL al inicio de la pela, aparece en una de las fotos una mujer vestida de rojo pero de espaldas. Dado que los libros de Rafael en la vida real y de Edo en la ficción son los mismos, es lógico pensar que los personajes tambien lo son. Además dado que él crea la saga de Edo Celeste como una necesidad de lidiar con su dolor, suena lógico pensar que en cualquiera de esas obras se encuentre el personaje de Vanessa Saba. Por último al inicio de la película se presenta a Saba como la novia desaparecida por años y de la que todos están al tanto de dicho suceso. Aunque tambien puede ser que me equivoque y no haya entendido lo suficiente :/

    ResponderEliminar
  4. Creo que no se trata de entender coherentemente la historia, sino de capar las complejas relaciones entre realidad y ficción en una obra de arte. Esto me gustó mucho. Lo que no me satisfizo es el desenlace, respecto a la fuerte carga dramática de la cinta.

    ResponderEliminar
  5. Carlin, cual es el papel de Carlin? Todo me cuadra menos Carlin (amante de Astengo) :S. Es ficticio porque habla con Del Solar (Edo) pero Astengo es real (habla con Pineda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edo Celeste cree que es real, y en su intento por serlo tiene auto, casa, novia... Se sienta en una mesa, saca un cuadro, pefa unas fotos. Vive la vida de otros. "No aprendiste nada de cuando patrullabamos las calles juntos" le dice Tony a Edo...
      La vida de Edo, es un continuo deseo por estar vivo, y en ese deseo, existe Tony

      Eliminar
  6. La acabo de ver en una cadena de ondemand de xfinity aqui en Usa. La explicacion es razonable. Si me quede en bolero al final. Buscando respuestas llegué hasta aqui. Tengo q verla otra vez. Tenemos los peruanos muy buenos actores.

    ResponderEliminar
  7. Yo quisiera saber si de verdad desapareció esa figura de elefante durante el terremoto del 2007...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta libremente y te responderé OuO/