Reseña de Nasca Yuukai: El misterio de las líneas de Nasca (2017)

DATOS

Director: Alex Hidalgo.
Protagonistas: Irma Maury, Paolo Goya, Hiromi Hironaka, Rodrigo Viaggio.
País: Perú.
Año: 2017.

¿De qué va? Un grupo de turistas japoneses quedan varados en medio del desierto de Nasca, donde pronto son encontrados por una aparentemente inofensiva anciana que planea usarlos para llamar a una raza de alienígenas ancestrales conocidos como "Anunnakis".

¿Y qué tal? Es una mala película, pero perteneciente a esa maravillosa categoría de "Tan mala que se hace buena". Yo al menos me la pasé riendo de principio a fin, solo haciendo una pequeña pausa para salir de la sala y decirles a los trabajadores de Cinestar que dejaran de ver el partido Perú - Bolivia y apagaran las luces de una maldita vez que las habían dejado encendidas.

El primer acierto radica en el cuarteto protagonista, esos cuatro turistas completamente insoportables y a los cuales quieres ver morir desde el minuto uno. Y lo digo en serio, es una vieja tradición del cine slasher que los protagonistas sean un grupo de chibolos calenturientos que solo hablan tonterías (en este caso, tonterías en japonés con subtítulos). Así que a partir de ahí ya Nasca Yuukai cumple, pero donde de verdad despunta es con la aparición de Irma Maury.

Tú ves a Doña Nelly caminando por la noche en medio del desierto con una canasta en las manos y una peluca horrible en la cabeza, y eso da mala espina sí o sí. Porque si alguien en este país puede hacer de vieja psicópata adoradora de extraterrestres, es ella. Y se nota que le encanta ser la villana, se goza dando discursos interminables sobre fuerzas alienígenas, y básicamente es una completa locura su sola presencia.

Otro actor de Al Fondo Hay Sitio al que vemos aquí es Paolo Goya, el popular Hiro, cuyo personaje se encuentra física, figurativa, metafórica y literalmente perdido. Supuestamente es un agente especial del gobierno japonés enviado para rescatar a una de las chicas secuestradas, quien resulta ser hija de un importante político, pero lo primero que le ocurre es que... se pierde. Se pierde en el desierto. Y la mayor parte de la película lo vemos dando vueltas por ahí con rostro confundido hasta que esas casualidades del guión lo llevan al centro mismo de la acción.

Del lado del terror... PUES NO HAY. Y eso es precisamente lo que me mató de risa. Durante la primera parte del film, el director Alex Hidalgo trata de generar tensión de las formas más básicas, como subirle el volumen a la música de un momento a otro o lanzarse con la cámara contra uno de los actores para que sintamos que está siendo atacado, y no funciona, para nada. Ya por último trata de tornarse gore y ahí sí hay una escena que puedo considerar al menos... competente. Es algo que yo llamo "inseminación artificial extraterrestre". Tienen que verlo ustedes mismos. Nasca Yuukai se encuentra ya en cartelera.