EL PROTECTOR (1985) La película más problemática de Jackie Chan



Ingreso a Netflix en la mañana y me doy con la sorpresa de encontrarme con El Protector, una de las primeras películas que Jackie Chan hizo en Estados Unidos y quizás la más problemática que haya hecho jamás. Verás, todo comenzó porque al director designado, James Glickenhaus, le importaba un pepino el kung fu, de hecho, solo hay DOS escenas en donde deja a Jackie lucirse con sus habilidades marciales, el resto son disparos, sangre, groserías y muchas MUCHAS mujeres desnudas corriendo por ahí gratuitamente. Es decir, lo que él quería hacer era una película de acción ochentera tradicional, muy al estilo Chuck Norris o Charles Bronson, y obviamente Jackie no estaba de acuerdo con eso y amenazó con irse del rodaje.



¿La solución? Los productores dejaron que Glickenhaus estrenara su versión de la película en Estados Unidos, mientras que para el mercado asiático le dieron a Chan la libertad para que reeditara todo e incluso filmara nuevas escenas. Así es como eliminó todos los desnudos, dobló los diálogos en inglés para quitarles las malas palabras, agregó más peleas y volvió a filmar su enfrentamiento final con Bill Wallace, cambiando por completo la coreografía.



¿El resultado? Obviamente, lo que puedes encontrar en Netflix es solo la versión para América, lamentablemente la edición de Jackie Chan nunca ha estado disponible por aquí, solo la pude encontrar con doblaje ruso, lo cual hace muy difícil tener una opinión sobre cual de las dos versiones es mejor. Claro que Jackie hace las mejores escenas de acción, pero agregarle más peleas a una película no siempre hace que mejore a nivel general. Júzguenlo ustedes mismos, aquí la versión Glickenhaus:



Y aquí lo realizado por Chan:


Comentarios

Publicar un comentario

Comenta libremente y te responderé OuO/