Resumen de The Adventurers (2017) con Andy Lau y Jean Reno

Ok, esta película comienza presentándonos a Dan Zhang, un ladrón de joyas chino que intentó sacar del Louvre una piedra preciosa conocida como "El Ojo del Bosque", una de las tres piezas que componen el legendario collar "Gaia", pero a último momento alguien lo traicionó, la policía le cayó encima y otro ladrón aprovechó el momento para quitarle la joya. 

TODO ESO ALGO QUE NO SE VE, solo nos lo narran con diapositivas en los primeros minutos de película. Hubiese sido genial ver al protagonista atracando el Louvre, pero no, supongo que no había presupuesto para tanto. Pasan cinco años, Zhang sale de la cárcel y por alguna razón no lo deportan, sino que lo dejan irse caminando como si ese fuera su país. El único que lo detiene es Jean Reno, quien aquí interpreta a un inspector de la policía que estuvo involucrado en su arresto y que ahora teme que vuelva a cometer un delito. 

Zhang le dice "Tranquilo viejo, yo estoy limpio" y se va a tomarse un cafecito cerca de un grifo. Jean obviamente no le cree y manda a una policía encubierta a que lo siga. Ve al ladrón tomando el desayuno a través de la ventana y de repente ¡Pum! Desaparece. La policía se acerca para buscarlo y de pronto ve a Zhang escapándose en helicóptero.

¿Cómo es que nadie vio o escuchó a un helicóptero estacionado cerca de un grifo? Ni idea. La cuestión es que nuestro protagonista acaba de salir de la cárcel y se dirige inmediatamente a Cannes, donde en un gran hotel de lujo se va a poner en subasta "Las alas del destino", otra de las tres piezas que conforman a Gaia. Y Zhang quiere robar esas alas durante su primer día en libertad. Esto no es como La Gran Estafa, donde George Clooney se tomaba el tiempo de reclutar a su gente, armar una estrategia... No, aquí se actúa primero y se improvisa después. 

Pero en esta operación, nuestro protagonista no está solo, sino que cuenta con el apoyo de Po Chen, su mano derecha, y de Red Ye, una perfecta desconocida. What. Sí, como si no lo hubieran traicionado antes, Zhang pide para este robo el apoyo de una ladrona a la que nunca había visto en persona y con quien nunca había hablado hasta ese momento. ¿Cómo demonios prepararon el plan sin comunicarse antes? Ni idea. Pero la cuestión es que Red Ye aparece en el hotel y hace cosplay de Awkwafina en Ocean's 8 para unirse a una protesta contra la crueldad animal que justamente se está realizando ahí.


Y a todo esto ¿Por qué hay una manifestación animalista frente a una subasta de joyas? Bueno, resulta que la señora que está subastando las "Alas del destino" es una conocida usuaria de pieles, aunque ella jura que el dinero que gane se irá en proteger animales o algo así... Bah, eso es algo que ni se desarrolla. La cosa es que Red arma el lío en la protesta y se mete al hotel junto a los demás manifestantes. Mientras tanto, Zhang ingresa haciéndose pasar por un subastador más y Po Chen se disfraza como camarero.

Y a todo esto, ¿Dónde está Jean Reno? Pues en una escena que no tiene ninguna relación con el resto de la película. Resulta que la policía detiene a un ladrón asiático en una galería de arte y Jean Reno va a preguntarle donde está Zhang y su equipo. Este personaje, el ladrón, que ni nombre tiene, no vuelve a aparecer en toda la película ni es mencionado por ninguno de los protagonistas, solo existe para que Jean Reno sepa que debe ir al hotel de la subasta.

Y bueno, con todos los personajes ya reunidos dentro del hotel, inicia el plan del robo, que resulta ser... Una cosa muy extraña. Verás, en Misión Imposible se usan un montón de artefactos tecnológicos que no existen en la vida real, pero que en el contexto de la saga, pues son creíbles, son aceptables y sobre todo son muy ingeniosos, como las clásicas máscaras que te pueden convertir en cualquier persona o la pantalla de invisibilidad con la que Tom Cruise y Simon Pegg ingresaron al Kremlin en Ghost Protocol.

Además, el uso de estos artilugios no siempre facilitaba las cosas para Tom Cruise y sus amigos, al contrario, siempre cabía la posibilidad de que fallaran en el momento más importante o que el enemigo descubriera el truco y eso le daba una tensión extra a la trama.

En The Adventurers, por el contrario, de un momento a otro los personajes comienzan a usar cachivaches super ultra avanzados, nivel tecnología extraterrestre, que solo sirven para avanzar la trama sin tener que explicat nada. Por ejemplo, al ver las "Alas del destino", Zheng las fotografía con su celular y a partir de ese momento todos los miembros  del equipo pueden ver su ubicación en todo momento. No es que le haya pegado un GPS o algo así, una fotografía y listo, ubicación permanente. 

Entonces Po Chen sigue las alas y llega hasta la bóveda donde las guardan cuando inicia toda la trifulca con la gente de la protesta. Y ahí Po hace uso de un nuevo aparato super tecnológico que destruye paredes con el poder de su presencia. O algo así. Solo pone la cosa frente a la pared y se cae como arena.


Además, ¿Qué onda con esa bóveda? Tiene una tremenda puerta de metal pero paredes de adobe.



Ya con el botín en manos, Po se encuentra con Red en el estacionamiento y ambos huyen del hotel con Jean Reno pisándoles la cola, dando inicio a una escena de persecución bastante aceptable. ¿Y Zhang? Pues se queda en el hotel a robarle un collar a una señora, por alguna razón. Ni siquiera nos explican como demonios escapó del lugar si ya estaba rodeado de policías. Simplemente llega al aeropuerto en moto y vuela junto con Po rumbo a Praga para hablar con King Kong. Sí, en serio, así se llama el personaje, King Kong, un mafioso que ordenó el robo del Ojo del Bosque cinco años atrás y quien conoce el nombre del traidor que lo arruinó todo.

¿Por qué no hablaron con él antes de ir a robar las alas? Ni idea ¿En verdad qué sentido tenía ir a robar las alas? Ninguno. King Kong les dice que después de lo ocurrido en el Louvre, mandó a cazar al ladrón que se llevó el Ojo y les muestra una lengua en un frasco como prueba.


Una lengua con un tatuaje de estrella bastante visible, como para que sepamos que ese será un elemento importante más adelante.

Y por último, King Kong les dice el nombre del traidor: Amber Li, la ex novia de Zhang. 

Y listo, se acabó la película. Fin. Vámonos. PERO NO, nuestro protagonista dice que necesita dinero y llega a un acuerdo con el mafioso para robar "la Cuerda de la Vida" la última pieza de Gaia.

A ver... Hasta el momento hemos visto a Zhang usando un helicóptero, tecnología de punta, una moto, un automóvil y un avión privado. ¿DE DONDE DEMONIOS SACÓ TODO ESO SI NO TENÍA DINERO?

Pero bueno, Zhang y Po se reúnen de nuevo con Red y parten juntos en un viaje en carretera a través de República Checa. Es aquí cuando ocurre la escena más WTF de toda la película. Resulta que Red no quiere bajarse a originar como los chicos, así que Po le ofrece un producto femenino para orinar de pie. Y sí, toda esta escena es solo para promocionar dicho producto.

¿Por qué tenía Po eso entre sus cosas? ¿A quien se le ocurrió que este sería el lugar, el momento y la forma correcta de promocionar ese producto? Ni idea. 

Y a todo esto, ¿Dónde anda Jean Reno? Bueno, después de la fallida persecución, sus jefes se molestaron con él por dejar ir a los ladrones, así que pidió un poco de ayuda externa para encontrarlos. ¿Ayuda de la Interpol? ¿Del FBI? No, se fue a buscar a la ex novia de Zhang. Así que los dos viajan a República Checa juntos, investigan por su cuenta y bla bla bla... La verdad es que ninguno de los dos aporta mucho a la trama. Jean Reno es un gran actor y le pone toda la vida a su personaje, pero lo cierto es que no va a influir casi nada en la resolución de la historia. Y la ex novia, pues ella está destinada a convertirse en la clásica damisela en apuros. En fin, concentrémonos en los protagonistas.

Zhang y su equipo llegan a un castillo donde está guardada la Cuerda de la Vida y, oh sorpresa, descubren que el dueño es un magnate chino con el que Red Ye puede comunicarse fácilmente para seducirlo. ¿Se imaginan si el dueño del castillo hubiese sido un señor europeo que solo sabe hablar en checo? Qué suerte la de estos ladrones.


Y bueno, que Red se hace pasar por una reseñadora de vinos y entabla amistad con Charlie, el magnate, para poder entrar a su castillo y ver todo el sistema de seguridad. En eso se van como veinte minutos de película. 

Bueno, al menos esta vez si se tomaron el tiempo de hacer un plan. Llega la noche de un gran baile en casa de Charlie y Red obviamente ingresa como invitada, mientras que los chicos deben ir ocultos en un camión. Ahora, ¿Por qué Po tiene el cabello oscuro durante toda la película, pero dentro del camión aparece siendo rubio? No tengo idea.


Pero bueno, Red tiene en la cintura una faja que escanea huellas dactilares y su misión es que Charlie la abrace lo suficiente como para escanear las suyas y así abrir la vitrina donde tiene la Cuerda de la Vida. ¿Por qué no simplemente tomó las huellas de Charlie de un vaso o algún otro objeto que haya tocado? Porque si hubiera hecho eso no tendríamos una escena seductora con Red bailando tango, obvio.


Por otro lado, el cacharrito tecnológico designado a solucionarles la vida a nuestros protagonistas en esta ocasión es una araña robótica con un mini-soldador incorporado capaz de cortar metal y abrir la bóveda donde está la vitrina del botín.


Entonces Zhang usa las huellas escaneadas en la vitrina, toma la Cuerda y huye del lugar en moto dejando a sus compañeros abandonados a su suerte. Sí, qué gran amigo. Po y Red tienen que huir a pie, con todos los guardias de seguridad disparando a sus espaldas, hasta que encuentran una cuatrimoto en el bosque y se da inicio otra vez a una escena de persecución.

Porque sí, estos ladrones son buenos para entrar a un lugar sin ser vistos, pero para salir con lo robado su plan siempre es "Agarra todo y corre".

Por su lado, Jean Reno también se une a la persecución y logra tirar a Zhang de su moto. Ya está a punto de arrestarlo, pero es entonces cuando Amber decide que todavía ama a su ex y lo ayuda a escapar en auto. Porque sí, él le mintió sobre su vida criminal, llevan más de cinco años sin verse ni hablar, pero la llama de la pasión sigue más encendida que nunca. Ambos llegan la cima de un risco, se reúnen con el resto del equipo (que obvio no le reclaman nada a Zhang por haberlos abandonado) y es ahí cuando la historia da un giro inesperado.


El señor Kong aparece de la nada y a punta de pistola le ordena a Zhang entregar la joya. Porque si, resulta que él es el verdadero villano de la película, ¿Quien se lo hubiera imaginado luego de ver que guarda pedazos de cuerpo humano en su oficina? Se veía tan inocente...

Zhang se niega a entregar la Cuerda y ya está a punto de sacar su pistola, cuando en eso Red le quita el arma y revela que siempre trabajó para King Kong. PORQUE SÍ, la mujer a la que añadió al equipo sin siquiera conocerla bien, resultó no ser nada confiable, ¿QUIEN LO HUBIERA IMAGINADO?


Aparece un helicóptero que había estado escondido todo este tiempo junto al risco (en serio, ¿Cómo demonios ocultan los helicópteros en esta película? No tienen modo silenciador ¡Esas hélices se escuchan a kilómetros!) y el señor Kong se lleva el botín y de paso también a la ex novia para que a Zhang no se le ocurra acusarlo con la policía ¿Por qué no simplemente lo mata de un vez y se acabó el asunto? Porque si lo hiciera, Zhang no podría ir a rescatar a la damisela en apuros y ser el gran héroe de la película, por eso.

Llega la policía y Zhang le ordena a Po que huya por su cuenta, pues él planea dejarse arrestar ¿Para qué? Pues para que haya otra escena con Jean Reno, obvio, que es el rostro más conocido de esta producción, no lo van a desperdiciar así como así. 


El ladrón se reúne con el policía en una sala de interrogatorios y muy campante le pide que lo deje ir para que pueda atrapar a Kong y devolver a Gaia a las autoridades. Entonces Jean Reno, quien durante toda la película ha estado arriesgando su vida para arrestar a Zhang, de pronto dice... "Ok, te libero": Y listo, nuestro protagonista se traslada a Kiev como si nada y se reencuentra con Po para asaltar la guarida del villano.

Ahora, si los planes anteriores ya eran bastante improvisados, este es todavía peor. De hecho, su único plan es meterse y ver qué pasa, pero Zhang y Po son atrapados ni bien ponen un pie en la zona y llevados a una fábrica abandonada donde hay una bomba. Kong les explica que el detonador está adherido a Gaia y una vez que lo haya vendido, cuando el collar se aleje a más de un kilómetro, la bomba estallará. Y un vez más, ¿POR QUÉ DEMONIOS NO MATA A ZHANG DE UN BALAZO Y SE ACABÓ EL ASUNTO? ¿POR QUÉ ESTÁ TAN EMPEÑADO EN DESPERDICIAR UNA BOMBA?

Bah, cosas de villanos...

Kong se larga a la fábrica abandonada de al lado a negociar con Yelyuk, el mafioso que está intentando comprar la joya, y deja a los prisioneros a cargo de Red. Sí, deja a Red junto a sus ex amigos al lado de una maldita bomba ¿Para cuidar de que estallen bien? No sé, pero OBVIAMENTE, ella comienza a sospechar que algo no anda bien y vuelve a cambiar de bando.


Entonces llega el momento de una escena decisiva. Zhang ingresa a la fabrica donde se está vendiendo a Gaia y le dice al jefe Yelyuk que Kong fue quien mató a su hermano ¿QUÉ HERMANO? Pues el de la lengua en el frasco. ¿Y cómo demonios sabía Zhang que esa lengua le pertenecía a un mafioso ucraniano que algún día intentaría comprar a Gaia? 

Bueno, pues resulta que tiempo antes de salir de la cárcel, Zhang recibió la visita de un señor, otro personaje sin nombre que solo existe para explicar cosas, quien le reveló toda la verdad: El traidor siempre fue Kong, fue él quien lo delató a la policía y mandó a otro ladrón a que le robara el Ojo del Bosque, esto como un castigo por intentar salirse del crimen para casarse con Amber.

Es decir, que Zhang siempre supo quien era el verdadero villano. Entonces, ¿Por qué robar las Alas del Destino? ¿Por qué robar la Cuerda de la Vida? ¿Por qué no simplemente concentró todos sus esfuerzos en vengarse de Kong? ¿POR QUÉ TODOS EN ESTA PELÍCULA ELIGEN LA FORMA MÁS COMPLICADA DE RESOLVER LAS COSAS?

Bah... Ni idea. 

Bueno, que se arma el zafarrancho entre los hombres de King Kong y los Yelyuk y en medio de eso, Zhang se lleva el maletín, saca la joya e introduce la bomba ahí para que así el villano estalle en cuanto se la lleve.


Todos se reúnen fuera de la fábrica para ver los fuegos artificiales. Celebran. Zhang besa a su ex novia que ya no es su ex novia, Po intenta hacer lo mismo con Red pero afortunadamente lo mandan a friendzone. Se suben a un auto de lujo y se van conduciendo rumbo al horizonte escuchando "Sharp Edges" de Linkin Park. Los buscan en por lo menos tres países, probablemente van a tener que vivir escapando por siempre, pero todo bien con ellos.

Mientras tanto, Jean Reno está en su departamento y lee en el periódico que Gaia efectivamente regresó, pero no al Louvre, sino a un museo en China. Es decir, que igual va a perder su trabajo. Pero él se lo toma de buen humor y se ríe.

Y bueno, así termina The Adven... Ok no, hay una escena post-créditos para seguir promocionando el producto ese para orinar de pie. En serio, ¿Por qué? ¿POR QUÉ?


Comentarios