Reseña de The Secret Weapon of a Secret Agent (2017)

Seguimos explorando lo más hondo del cine chino y hoy toca comentar The Secret Weapon of a Secret Agent (女特工的秘密武器), película del director Hu Dongsheng que me llamó mucho la atención debido a su tremendo... Poster:


A ver... En primer lugar, ese poster es 100% publicidad engañosa, la protagonista (Ran Qian) jamás se viste así y ese definitivamente no es su cuerpo. Pero bueno, ¿De qué trata la película? Pues es nada más y nada menos que... Un remake no autorizado de Miss Simpatía. Sí, esa donde Sandra Bullock interpreta a una detective que se hace pasar por modelo en un concurso de belleza para atrapar a un delincuente. La historia es básicamente la misma, y no solo eso, hay varias escenas del film original que están copiadas al milímetro. 





Pero The Secret Weapon... no solo se dedica a copiar, sino que también pone sus propios toques de originalidad. Por ejemplo, en esta versión, la protagonista no va sola al concurso de belleza, su mejor amigo en la policía también la acompaña disfrazado de modelo.


Ahora imagínense a Benjamin Bratt con chichis y vestido. De lo que nos perdimos. Punto para China.

Otro elemento diferenciador, aunque esta vez involuntario, es la falta de presupuesto. Se nota que los realizadores no tenían para escenificar todo un certamen de belleza, así que hicieron uso de los espacios que tenían a mano. Por ejemplo, parte del concurso, la mítica escena donde Sandra Bullock salta sobre un pobre inocente que solo quería encender un cigarrillo, es recreada en un patio cualquiera con camiones pasando al fondo.


Afortunadamente, ya para la escena de la coronación hay un mejor escenario con luces y todo. El único problema es que al parecer no alcanzó para hacer lo de la corona bomba, así que todo se resuelve con una pelea cuerpo a cuerpo con artes marciales. Y no voy a negarlo, no está nada mal la pelea.


De hecho, creo que al director le interesaba más hacer una cinta de acción que una comedia, porque él trata de copiar tal cual los momentos humorísticos de Miss Simpatía y aun así... No dan risa. No hay eso que se conoce como "timing". Es como cuando alguien te está intentando contar un chiste, pero en el fondo sabes que lo está contando mal y solo quieres que se calle. Eso es no tener timing.

Pero bueno, la protagonista y su amigo detienen al villano y ya está. Eso es todo. La película solo dura 68 minutos, así que no hay tiempo ni para subtramas ni para desarrollo de personajes. Es básicamente una versión resumida y sin gracia de Miss Simpatía.

Por si les interesa verla, la película la encontré en cierta página de dudosa legalidad, pero advierto que solo tiene subtítulos en inglés y es una traducción super super random, parece haber sido hecha con Google Translate.

No pongo trailer porque... No hay. No encuentro. 

Y bueno, eso es todo por el momento, espero que les haya gustado este artículo y nos estaremos volviendo a ver muy pronto con más cine asiático.

Comentarios