Llegamos al décimo episodio y nos encontramos con Aum, una maestra de escuela sumamente estricta, sumamente cortante al hablar y que siempre anda haciendo una cara rara, como que tiene ganas de ir al baño pero se aguanta con todas sus fuerzas. Y encima, enseña Física, así que no le cae bien a ningún estudiante. Pero eso por supuesto, no significa nada para ella, que le da igual lo que opinen los demás, hasta que un día al director se le ocurre hacer una encuesta entre los chicos para saber quienes los maestros más populares. Y obviamente, Aum aparece en el subsuelo de la lista con tan solo un voto, ¿De quien? Pues de Nanno, quien llega a la escuela para darle ánimos.
Quien no le da ánimos es el director, que al ver las encuestas le pide a Aum que sea más abierta con sus estudiantes y se relaje un poco. El problema es que la maestra no puede relajarse porque tiene algo taladrándole la cabeza desde hace tiempo. Resulta que su esposo, un profesor universitario, la engañó con una de sus estudiantes y se fue de la casa sin siquiera importarle su pequeño hijo. Desde entonces, a ella se le mete en la cabeza la idea de que la culpa la tiene el sistema educativo, que si intensifica las clases y las tareas podrá evitar que todos los jóvenes de su escuela se conviertan en adultos tan irresponsables como su ex pareja.
Se postula al puesto de sub directora para poner en práctica sus ideas, pero es entonces que el director le sale con lo de la encuesta y que debe sonreír más, lo cual solo eleva su nivel de frustración.
Para empeorar las cosas, un día comienza a correr por toda la escuela el chisme de que al esposo de la profe lo han expulsado de la universidad por embarazar a una estudiante y ahí sí que Aum no puede más y cae desmayada. Despierta en la camilla de la enfermería y ahí mismo el director le informa que ella no será la nueva sub directora, que nadie quiere su plan de hacer más estrictas las clases y que van a elegir en su lugar a la maestra más popular y sonriente. Punto. Frío el tío. Y tremendamente inoportuno.
Ahí sí que Aum comienza a alucinar feo, camina por el pasillo viendo como las sombras de sus estudiantes la critican y la culpan por la infidelidad de su esposo (un reflejo de lo que piensa de sí misma) y al final lo ve a él, muy cariñoso con una chica idéntica a Nanno. Y le clava un lapicero en la panza.
Los gritos la sacan del transe, solo para descubrir que acaba de herir a uno de sus estudiantes.
Ya sin defensa posible y con un video del apuñalamiento circulando por las redes sociales, Aum es despedida de su trabajo. Toma sus cosas y se queda a un lado de su antiguo salón viendo desde la ventana como la maestra que la reemplaza no educa a sus muchachos, solo les dice qué respuesta marcar. Nanno se le aparece y la anima a hacer algo, lo que sea para evitar el hundimiento del sistema educativo.
Con esa idea en mente, Aum regresa a casa y vemos como todo está hecho un asco, hay basura y cosas rotas en el piso, se ve que nadie ha limpiado en un buen tiempo, y lo que es más extraño, no está el hijo de la profesora. Y sí, es momento del giro final.
Retrocedemos en un flashback y descubrimos que el día en que el infiel se fue de casa, su hijo quería seguirlo, y tanta fue su insistencia de ir con él que Aum entró en desesperación y le puso una almohada en la cabeza para callarlo. Es así como lo mató. Desde ese día, ella regresa cada a tarde a su hogar para hablar con su recuerdo.
Y ES AQUÍ CUANDO TENGO QUE HACER UN ALTO A ESTA NARRACIÓN para remarcar dos cosas que no me cuadran para nada. Primero, durante el flashback también vemos que el director y los profesores sabían muy bien que ella perdió a su hijo, ¿Entonces por qué le insistían tanto en que sonriera y se relajara? SE LE MURIÓ UN HIJO, insensibles.
Segundo, si Aum asfixió a su hijo, aunque fuera por "accidente", ¿No debería estar en la cárcel? ¿Qué hace dando clases? ¿Cómo se libró de la policía?
Pero bueno, volviendo con la historia, Aum se convierte en el Joker y regresa a la escuela justo cuando están por anunciar a la nueva sub directora. Saca una escopeta y comienza una masacre que... no tiene el menor sentido. Y no solo porque no se entiende la razón de hacer algo tan extremo, sino porque al inicio de la escena vemos que los chicos huyen despavoridos apenas ven a la profe sacando el arma, y luego al terminar de disparar vemos que todos los cuerpos están ahí apilados uno encima del otro y digo ¿Acaso los chicos estuvieron corriendo en círculos? ¿No hallaron la puerta de salida? ¿O es que la profe disparó una escopeta como si fuera metralleta?
En fin, que se le aparece Nanno para terminar de decir lo que ya sabemos y no hacía falta recalcar: Que la profe solo estaba usando el sistema educativo para liberar sus frustraciones. La maestra, incapaz de aceptar su culpa, se mete un tiro en la cabeza y listo. Fin. Nadie aprendió absolutamente nada.
Este episodio y el anterior son los peores de toda la serie hasta el momento y ya falta poco para terminar. Esperemos que las cosas mejoren a partir de ahora.
Para mí es el mejor capitulo, es justo como mi madre está profesora, desde que busco ayuda le han diagnosticado trastorno de ansiedad postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, y codependencia... Yo soy el niño al que ahogó con sus gritos de "cállate" por qué está aferrada a mi padre que no la ama y que la ha maltratado de todas las formas, la ha engañado a más no poder, y ella se lastima cada vez callendo más bajo ( cuando se emociono con una de sus put... intento matar a mi madre dos veces y es un mentiroso y sospecho que narcisista) y ahora también tengo mi propia razón, pensamientos y obsesiones (Nanno) en mi cabeza en ocaciones yo soy esa profesora (mi madre tratando de acomodar el mundo a mi manera, sin poder aceptar y soltar, llenando de cadáveres de cada ayer que pasó sin más sentido que otro, acumulando cadáveres de cada dolor sufrido los cuales nunca pudieron salir de mi cabeza, y a la vez matando cada idea loca y obsesiva gritando en mi cabeza que todo está mal aunque todo este bien. Aún así a diferencia de mi madre yo sé que el problema está en mí, no son los otros los que tienen que cambiar y acomodarse a mi parecer, a diferencia de mi madre yo si he parado y tomado un descanso cuando algo me sobrepasa la mayoría de las veces antes de explotar y dañar o herir a los demás...
ResponderEliminarla serie nunca especifico que traería una moraleja
ResponderEliminarno creo que cada capítulo traiga una "moraleja" o algo. Aca nadie aprende nada porque todos mueren, pero si los espectadores viendo sus errores no sé..
ResponderEliminarcomo dice Nanno al final, q hay gente que cree que tiene razón y se niegan a creer en sus errores y culpan al resto o al sistema porque fallaron en algo
EliminarCreo que los profesores no sabían lo de su hijo, según entendí ella también se imaginó que ellos hablaban sobre ella, pensaba que todos estaban en su contra.
ResponderEliminarTiene razón hay ciertas cosas que no tienen sentido o se especifican, me pregunto dónde está el cadáver de su hijo y lo mismo, si los profes saben que su hijo está muerto... ¿Cómo se enteraron? ¿Qué saben acerca de su muerte? ¿Por qué todos los que estaban adentro en la fiestita esa murieron si se tarda en disparar una escopeta?¿Realmente los alumnos hablaron mal de ella cuando salió la noticia o sólo fue su imaginación?
ResponderEliminar