Ghost In The Shell y el escándalo por el Whitewashing


Ya desde hace un tiempo había una polémica por la elección de Scarlett Johansson para interpretar a un personaje originalmente japonés, la hacker y policía Motoko Kusanagi, en la adaptación del manga Ghost In The Shell que están produciendo Paramount y DreamWorks, pero esta semana la polémica se ha convertido en un escándalo cuando diversas fuentes anónimas dieron a conocer que dichos estudios hicieron pruebas de efectos digitales para darle rasgos asiáticos a Johansson durante la postproducción.


DreamWorks inmediatamente salió a enmendar las cosas y en un comunicado reconocieron que dichas pruebas sí se hicieron, mas no para la protagonista, sino para un personaje secundario que terminó siendo descartado. Y si bien esto calmó algunos ánimos, las acusaciones de whitewashing continúan, y peor después de revelarse que esta versión de Kusanagi ya ni siquiera conservaría su nombre japonés, sino que sería conocida simplemente como "la Mayor" (en referencia su cargo).

Pero tal vez tú dirás "¿Qué demonios significa "whitewashing"? Bueno, ¿Cuantas películas has visto en donde Jesús es interpretado por un actor rubio, alto y de ojos claros, cuando por su etnia en verdad debió ser más bien bajo, robusto y de piel oscura? Eso es un whitewashing (que podríamos traducir literalmente como "blanqueado"), el poner a un actor caucásico a interpretar a un personaje que no es blanco. Esto, en los inicios del cine, se debía principalmente al racismo, hoy en día se debe más que nada a una cuestión de negocios: ningún estudio financia una superproducción a menos que esté protagonizada por una estrella de Hollywood, así que no importa si la historia tiene lugar en Mongolia, Vietnam o Corea del Norte, tienes que poner un rostro occidental ahí o no hay dinero.

El mismo Ridley Scott confesó que si hubiera puesto a un actor egipcio como protagonista de Exodus en lugar de Christian Bale, nunca hubiera conseguido financiación.

¿Es esto ético? ¿Moralmente aceptable? Yo solo dejaré este video por aquí:



Comentarios