El Mudo (2014)


Constantino Zegarra es un incorruptible juez al que le van a pasar muchas cosas malas, porque sí. Le rompen la luna del carro, lo destituyen de su puesto, una bala en el cuello lo deja mudo, su hija sale con un amixer, etc. Incapaz de creer que tanto infortunio se trate de una mera coincidencia, buscará a los culpables del complot, o a quien sea que pueda echarle la culpa.


El problema con la mayoría de películas "festivaleras" al llegar a las salas comerciales es que normalmente dejan al público con cara de "¿Pero qué caraj#$ acabo de ver?". Y bueno, El Mudo no es la excepción. Pero no por su argumento. En realidad la historia es bastante fácil de seguir, es ver a Constantino en su descenso a los infiernos, el clásico "me convertí en lo que más odiaba tratando de defender aquello en lo que más creía". Con sus toques de humor negro y de "Por eso estamos tan mal". La sacudida de cerebro llega al final, en la última escena, cuando la música suena, la gente baila, y de pronto...

Ya depende de cada quien cómo procesa eso. En la sala donde estaba, hubo quien se rió y hubo quien se quedó mirando el aire.

Pero definitivamente no es algo que le reste méritos a una buena obra que supera por galaxias a otras películas peruanas que se han estrenado últimamente. El Mudo sí merece ser vista.

Comentarios