Ir al contenido principal

EVANGELION ¿Qué es lo que intentamos hacer?

Justo ayer acabé el primer volumen del manga de Evangelion y en las páginas finales me encuentro con una carta escrita por el mismo Hideaki Anno poco antes de que se iniciara la emisión de la serie, presentando su obra y contando las motivaciones detrás de ella, y eso es algo que quiero compartir con ustedes, y aquí va:



¿QUÉ ES LO QUE INTENTAMOS HACER?

Es el año 2015.

Un mundo donde, quince años atrás, más de la mitad de la población moría.

Un mundo que ha sido reconstruido milagrosamente; la economía: la producción, la circulación y el consumo de bienes materiales, de tal modo que las estanterías de los supermercados están llenas.

Un mundo donde la gente se acostumbró a la resurrección, aunque aún sientan que el destino del mundo es la destrucción.

Un mundo donde el número de niños, los futuros dueños del mundo, es pequeño.

Un mundo donde Japón vio cómo la Tokyo original era destruida, abandonada y olvidada, para construir una nueva capital en la Prefectura de Nagano. Se construyó la nueva capital, Tokyo-2, que luego fue abandonada para servir de señuelo, y se edificó una nueva capital: Tokyo-3, intentando que ésta esté asegurada de ataques.

Un mundo donde unos enemigos completamente desconocidos, llamados "Ängeles", vienen a destruir las ciudades.

Este es más o menos la visión del mundo para Neon Genesus Evangelion. Es una visión sumergida en el pesimismo: una visión donde la historia comienza luego de que todos los rastros de optimismo han desaparecido.

Y en este mundo, un chico de 14 años se aísla del contacto humano. Trata de vivir en un mundo hermético donde su comportamiento lo condena, y ha abandonado el intento de comprometerse. Un joven cobarde que siente que su padre lo ha abandonado y se ha convencido de que es alguien totalmente innecesario,

Tanto que ni puede suicidarse.

Y también hay una mujer de 29 años que vive una vida "liviana" para evitar cualquier posibilidad de contacto humano. Se protege del mundo teniendo relaciones superficiales y escapando.

Los dos temen ser heridos. Ambos carecen de la actitud positiva de aquellos a los que se suele llamar hérores. Pero a pesar de todo, son los héroes de esta historia.

Dicen que "vivir es cambiar". Comencé esta producción con el deseo de que, una vez completa, cambiaría el mundo y sus héroes. Ese era mi verdadero deseo.

Intenté incluir todo sobre mí mismo en Neon Genesis Evangelion: yo, un hombre quebrado, que no pudo hacer nada durante cuatro años. Un hombre que escapó durante cuatro años, uno que simplemente no estaba muerto.

Entonces, un pensamiento: "No debes escapar"; se apoderó de mí e hizo que retome esta producción. Una producción en donde el único fin era el de plasmar mis sentimientos en el film. 

Sé que mi actitud fue desconsiderada, problemática y arrogante, pero lo intenté. No sé cual será el resultado: eso es porque, dentro de mí, la historia no está terminada aún.

No sé qué va a pasarles a Shinji, Misato o Rei, hacia dónde los llevará la vida. Porque no sé hacia dónde está llevando la vida al staff de producción.

Siento que soy irresponsable, pero...

Pero es natural que debamos sincronizarnos con el mundo dentro de la producción. He afrontado un riesgo: "No es sólo una imitación". Y en este momento sólo puedo escribir esta explicación.

Aunque quizás, nuestro "toque original"  se encuentre en algún lado, ahí dentro.


17 de julio de 1995
En el estudio, un día nublado y lluvioso.


P/D: De paso, vale decir que el nombre de Shinji viene de un amigo mío, el de Misato viene de un héroe de un manga, el nombre Ritsuko viene de una amiga de la secundaria: tomé cosas prestadas de todos lados. Incluso nombres que no tienen relación con nada vinieron, de hecho, de los incontables cánones que gobiernan estas cosas.

Sería divertido que alguien con mucho tiempo pudiera investigarlos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades de La Jefa (The Boss) (2016)

- Melissa Mcarthy (Michelle Darnell) usa vestidos con cuello de tortuga a lo largo de toda la película, esto para siempre darle un aire altivo a su personaje.

- Una de las niñas que hace de Michelle Darnell en la escena inicial es la propia hija de Mcarthy.


- La actriz que interpreta a Chrystal "la gigante" se llama Eva Peterson, mide 1.75m y también trabaja como modelo.
Wish I could wear @madebybrookeullman clothes every day Una foto publicada por Eva Peterson (@eva.peterson) el 11 de Ago de 2016 a la(s) 5:35 PDT



- Varias escenas que aparecen en los trailers y spots no llegaron a la versión final de la película, tales como la presentación de una niña llamada Mariana y un cameo de David Bautisa.


- El edificio al que Darnell le saca el dedo en verdad le pertenece a Donald Trump.

- Darnell le da a Claire unos aretes de más de sesenta mil dólares como "aumento" y cinco meses después Claire sigue viviendo en un departamento pequeño y con un trabajo que detesta ¿A donde…

Los Increíbles 2: Posters de Personajes

Después de un incidente con un villano, los superhéroes han sido declarados ilegales, y para revertir esa situación Elastigirl se embarcará en una misión totalmente sola, dejando a sus tres hijos al cuidado de su esposo, una labor más que heroica para el señor Increíble. Dirigida por Brad Bird, Los Increíbles 2 llegará a los cines este 14 de junio.




El Poema de Hannah Baker (13 Reasons Why)

Hoy uso ropa interior de encaje negro
solo para saber que la estoy usando.
¿Y debajo qué?
Estoy desnuda
Y tengo piel. Kilómetros y kilómetros de piel;
Tengo piel para cubrir todos mis pensamientos
como una bolsa de plástico por la que puedes ver
las sobras dejadas la noche anterior.
Y a pesar de lo que puedas pensar, mi piel no es áspera;
 Ni es a prueba de balas.
Mi piel es suave, delicada y fácil de marcar.
Pero eso no importa, ¿Verdad?
No te importa lo suave que es mi piel.
Sólo quieres saber lo que hacen mis dedos en la oscuridad.
Pero ¿Y si todo lo que hacen es abrir las ventanas?
Así puedo ver el relámpago a través de las nubes.
¿Y si todo lo que anhelan es subirse a las barras del gimnasio
para probar un aire más fresco?
¿Y si todo lo que buscan es un cuaderno o una mano para sostener?
Pero esa no es la historia que quieres. Estás lamiendo tus labios y mostrando tus dientes. Sólo una vez me gustaría ser la dirección por la que alguien más va. No necesito ser el agua en el pozo…