Gotham 2x01 "Es malo si lo haces" [Resumen]

Y comenzamos con los resúmenes de la segunda temporada de Gotham ¿Qué encontró Bruce detrás de la puerta secreta de su padre? Pues otra puerta secreta de su padre.


Pero abrir esta ya no será tan sencillo, pues necesita una contraseña de la cual no tiene la menor pista, por lo que el heredero de los Wayne se pasa un mes entero probando con palabras al azar, hasta que al fin se harta y vuela la puerta con una bomba hecha de fertilizantes ¿Y qué encuentra al otro lado? Pues una carta de su padre en donde lo felicita por haber descubierto que la clave era su propio nombre (MEGAPLOP!!!) y le da un extraño consejo: "No puedes tener la felicidad y la verdad" ¿A qué se refiere con eso? ¿Qué secretos guarda esa habitación oscura? Lo veremos en el siguiente episodio.


Por otro lado, la vida de Gordon se ha vuelto rutinaria y aburrida desde que lo rebajaron a ser policía de tránsito. Su unico momento de vuelta a la acción es cuando de pronto se encuentra con un loco que se cree supervillano (aunque más parece un otaku disfrazado para la convención del pueblo) y se hace llamar "Zardon, el segador de almas". Lo reduce en un par de patadas y se lo lleva a la comisaría para que lo manden a Arkham. Sin embargo, lejos de recibir una felicitación, el comisionado Loeb le informa que está definitivamente despedido.

Decepcionado y molesto, el ex detective Gordon recurre a su última alternativa de salvación: El Pingüino.


Y como favor con favor se paga, el ave que no vuela le ofrece un trato: Gordon le hace un trabajito de cobranza y él se encarga de que Loeb le regrese su placa. Y es aquí cuando el nombre de este capítulo cobra sentido: "Damned if you do" que proviene de la frase "damned if you do damned if you don't" (báscimente "es malo si lo haces, es malo si no"). Gordon tiene que cometer un crimen para poder seguir luchando contra el crimen. Un mal menor por un bien mayor.

No quedándole otra opción, acude al bar del mafioso que le debe al Pingüino. Obviamente este tipo se niega a pagar y así comienza un enfrentamiento en el que el ex detective se ve obligado a matarlo fuera de la ley.


Habiendo cumplido su parte del trato, el Pingüino acude a la casa de Loeb a cumplir la suya, en una escena de "persuasión" tan cómica como cruel. Y a la mañana siguiente, con un coro de policías, Gordon vuelve a su trabajo y el comisionado Loeb recibe un homenaje por su retiro.

Del discurso de despedida se encarga el científico y filántropo Theo Galavan, quien resulta ser también el nuevo villano de esta temporada.


Fue él quien enloqueció a nuestro amigo Zardon, el cegador de almas, y le hizo beber una poción extraña que lo convierte en una bomba tóxica al llegar a Arkham. 


Ok, sí, eso bordeó lo ridículo.

Es entonces que aparece la segunda nueva villana, la hermana de Theo, Tabitha, para llevarse consigo a un grupo de locos (entre los que se encuentra Barbara, por supuesto, porque los guionistas ya no saben qué hacer con ella y en algún lado tienen que meterla) y convertirlos en una especie de escuadrón suicida.


Y del lado de las subtramas que a nadie le interesan, al Acertijo le ha dado por creerse el Duende Verde y ahora habla con su espejo. En serio, qué desperdicio de personaje.

Nos vemos la próxima semana.

Comentarios