Barely Lethal: Levemente letal, en todo sentido


Debe tratarse de uno de los intentos de taquillazo juvenil que más desapercibidos pasaron este año. De nada le sirvió tener en su reparto a un grande como Samuel L. Jackson (prácticamente repitiendo su papel de Nick Fury) o a una chica Disney como Dove Cameron. Barely Lethal es una película extraña, indecisa, que va cambiando de tono conforme cambia de escena, como si sus realizadores la hubiesen comenzado a producir sin tener la menor idea de hacia qué clase de público se estaban dirigiendo.


El inicio de la historia nos lleva a una base secreta en donde se les enseña a niñas huérfanas a combatir amenazas terroristas con lanzallamas y peluches. Hasta ahí todo parecía apuntar a que estábamos frente a una parodia infantil del cine de espías, algo así como Spy Kids (2001) o Agente Cody Banks (2003), especialmente cuando aparece Jessica Alba haciendo de villana, porque su actuación sencillamente no hay forma de tomarla en serio, eso tenía que ser una parodia sí o sí. PERO ENTONCES la protagonista, Megan, escapa y se hace pasar por una estudiante de intercambio para probar la vida de adolescente normal, y es partir de aquí que Barely Lethal, contra todo pronóstico, intenta ser "realista".

American Educaichon Faq Yeah!!
Sí, en serio, en este tramo de la historia el chiste común es que Megan solo conoce el mundo por lo que ha visto en las películas, y una y otra vez está cometiendo errores porque "la vida real" no es como creía. Y le hacen bullying, y nadie la quiere, y se pone a llorar... y por un momento parece que estamos frente a un drama adolescente muy humano. PERO ENTONCES, regresa Nick Furia, regresan los chistes infantiles (sí, me refiero a Pedrito el torturador experto en problemas del corazón) y de pronto todos los clichés de los que hace unos minutos se habían burlado, se van cumpliendo uno tras otro.

Bajar las escaleras en cámara lenta, el cliché más viejo del cine juvenil
Por suerte, ya para el final el director se deja de tonterías y nos ofrece el único momento memorable de esta rara producción: una pelea cuerpo a cuerpo entre  Hailee Steinfeld y Sophie Turner. Después de eso, el enfrentamiento final con Jessica Alba bien pudieron habérselo ahorrado. De hecho, TODO su personaje se lo pudieron haber ahorrado.



En conclusión, Barely Lethal apunta a muchas direcciones pero no termina por atinarle a algo, quiere ser una película de espías, quiere ser seria, quiere ser comedia, quiere ser adolescente, quiere ser infantil... y falla, no de manera letal, ciertamente, se deja ver por momentos, pero falla, y es una pena, porque pudo haber salido algo interesante de esto, si tan solo hubieran dejado madurar un poco más la idea. Como nota le doy un 5/10 (solo por esa pelea).

DATOS ADICIONALES:

- La película no tiene nombre oficial en español hasta el momento.

- Hay una escena entre los créditos en la que se deja abierta la posibilidad de una secuela.

- Dudo mucho que pase.

- Me gusta su poster en japonés.


Comentarios