Dear White People: Capítulo 1 [Resumen]


Bienvenidos a la Universidad Winchester, donde hace solo dos meses se iniciaron las clases y ya ha ocurrido un hecho grotesco que puede incendiar los salones de clase: un grupo de estudiantes, redactores de la revista satírica Pastiche, organizaron una "fiesta negra", un evento en el que se pedía a los invitados asistir con la cara oscurecida con pintura e imitando a su personaje afroamericano favorito. Algo que por supuesto, causó la ira de toda la comunidad negra de Winchester, y en especial de Samantha White, estudiante de Comunicación, "provocadora local" y locutora del polémico programa de radio "Querida Gente Blanca". 


En dicho programa, Sam se dedica día tras día a "educar" a la población blanca de su universidad sobre cómo tratar a personas de otro color. Esto, si bien le ha traído muchos seguidores, también le ha llevado a tener muchos detractores, incluso dentro de su propia comunidad, pues hay quienes creen que se está pasando de agresiva o que intenta ser "más papista que el papa". La cuestión, el hecho principal de este episodio, es que ella también es la líder de la UEN (Unión de Estudiantes Negros), una de las tantas asociaciones de estudiantes afros que se reúnen en una Asamblea Negra (sí, en serio la llaman así) para tratar el tema de la fiesta racista. Es aquí donde Sam aprovecha para alzar su voz de protesta, llamar a la guerra, pedir sangre... Pero todo su discurso se va al tacho cuando su novio BLANCO la etiqueta en una foto de Instagram y todos se enteran de su relación.


Si bien sus amigos tratan de hacer como que no pasa nada y hasta le desean lo mejor, es demasiado evidente que se sienten traicionados por ella, sobre todo su amiga Jo, quien tampoco conocía de su relación, pero después de una corta discusión, ambas se terminan amistando de nuevo. Es entonces que Sam decide dejar de ocultar a Gabe, su pareja, y llevarlo a ver televisión con sus amigos de la UEN, una situación que poco a poco se va tornando incómoda hasta que el mismo Gabe se pone de pie y se retira del lugar.


Para empeorar las cosas, a la mañana siguiente Sam se dirige a la estación de radio de la universidad, pero al llegar le dicen que su programa quedará suspendido mientras siga la polémica de la fiesta negra, pues quieren evitar mayores conflictos. Harta de todo, ingresa a la cabina sin permiso y roba el micrófono para informarles a todos QUE FUE ELLA LA QUE INICIÓ ESA FIESTA, haciéndose pasar por la gente de Pastiche para enviar las invitaciones. Ese fue su plan para demostrar cuanto racismo había oculto en Winchester, y lo demostró, y no se arrepiente nada.

 

Comentarios