Resumen de Unlocked: Código abierto de Netflix



Ok, esta historia tiene como protagonista a Alice Racine (Noomi Rapace), una agente de la CIA que alguna vez fue la mejor interrogando terroristas, pero al no poder impedir un atentado en Paris en el año 2012, eso la hizo dejar el puesto y retirarse a Londres, donde ahora se dedica únicamente a pasar información sobre gente sospechosa, sin involucrarse jamás. Sin embargo, un día es contactada por el agente Frank Sutter, quien le informa que han capturado al mensajero de un grupo yihadista y quieren que ella lo interrogue. Sin estar muy convencida del todo, acude al hotel donde tienen capturado a Lateef, el mensajero, y con su habilidad logra que el muchacho le revele que iba camino a encontrarse con David Mercer, un terrorista a la espera de la orden para soltar un virus mortal.


El interrogatorio va muy bien, pero es entonces que Alice recibe una llamada de la CIA, de la verdadera CIA, y se da cuenta de que la han estado engañando todo este tiempo: Sutter y sus hombres en realidad son un grupo de criminales que secuestraron a Lateef para alterar su mensaje con oscuros fines. Furiosa, toma dos pistolas y logra salir del edificio ilesa, aunque perdiendo la vida del mensajero en el camino. Sola y sin saber en quien confiar, acude a la casa de su antiguo jefe y mentor, Eric Lasch (Michael Douglas), quien promete darle todo su apoyo para resolver el problema en el que se ha metido. Pero es entonces que los hombres de Sutter la vuelven a encontrar y comienzan un nuevo ataque que esta vez se cobra la vida de Lasch, quien al menos logra darle a Alice la dirección de un departamento en el que se puede refugiar. Nuevamente sola y sin saber en quien confiar, acude a la dirección indicada, donde se encuentra a un ladrón en pleno trabajo.


Después de atar al delincuente, Alice se comunica con el jefe de la CIA, quien le informa que tampoco confían en ella y que la van a detener en cuanto la vean. Es así que unos policías la sorprenden y comienzan un nuevo enfrentamiento en el que, para su sorpresa, el ladrón la ayuda. Jack (Orlando Bloom) dice ser un ex soldado caído en desgracia y le ofrece su apoyo para atrapar a Mercer en honor a un amigo que murió en un atentado. Alice comprende que no le quedan muchos amigos en este mundo y acepta su compañía. Juntos visitan el restaurante de Khaleel, el líder de la célula yihadista, y este les revela que el mensaje que Lateef llevaba consigo era para ordenarle a Mercer NO ejecutar el ataque, pero que obviamente había muchas personas interesadas en que sí se realizara. Alice se ofrece a llevar el mensaje y Khaleel le recita la fetua, la clave para que el mensajero se identifique ante Mercer. Saliendo del restaurante, creyendo que ahora todo irá mejor, Jack comienza a fanfarronear sobre su vida en el ejército, a lo que Alice responde con varias preguntas que lo ponen en evidencia y le hacen confesar que él también trabaja para Sutter. Saca un arma y la acorrala en el ascensor, pero en ese momento entra un hombre con dos perros salvajes y ella los usa para librarse de él.


Alice se comunica con Emily Knowles, la jefa del MI5, y juntas organizan un operativo para atrapar a Mercer. Como mensajero usan a Amjad, un muchacho de 18 años, algo a lo que Alice se opone al principio, pero dada la urgencia de la situación termina aceptando. Llega la noche, Amjad se dirige al lugar indicado y después de recitar la fetua... Lo matan. Era una trampa, una emboscada. Los hombres de Sutter ya saben lo que deben decirle a Mercer y se marchan disparando a todos lados. Alice escucha a uno de ellos hablando sobre una reunión en un restaurante y se dirige ahí. Es entonces que se encuentra al mismo Sutter conversando con... Lasch.

Sí, resulta que Eric Lasch quería desesperadamente que Estados Unidos aprendiera a prevenir ataques virales y para ello no se le ocurrió mejor idea que manipular a una célula terrorista para que suelten un virus en un estadio de Londres lleno de turistas estadounidense para que así cada uno se lleve el virus a casa. O algo así. Un plan super complicado y lleno de posibles fallos. De hecho, ni siquiera dependía completamente de Mercer, sino de su asistente, quien a último momento se arrepiente y no quiere activar el dispositivo que contiene el virus, por lo que al final es el propio Lasch quien tiene que ir hasta el estadio (después lanzar a Alice por las escaleras del restaurante) para activarlo. Peeeeero ni siquiera se activa en ese instante, sino que hay una cuenta regresiva de CINCO MINUTOS para soltar el virus, tiempo suficiente para que Alice encuentre al villano, lo lance al vacío y detenga el atentado. Pasa el tiempo y vemos a nuestra protagonista recuperada y de vuelta en acción. Fin.


Comentarios