Ok, esta es la historia de María, una joven introvertida que no la está pasando nada bien porque en el colegio le hacen bullying y nadie en su familia parece notarlo o siquiera importarle. Su mamá es la clásica esposa florero que no existe salvo para preparar la cena o complacer a su esposo, y su padre es un cirujano plástico que no ve más allá de lo físico, cree que todos los problemas comienzan y terminan con la apariencia, por eso se la pasa criticando a su hija por no sonreír mucho o porque no se peina bonito para ir a la escuela, en vez de preguntarle por qué demonios anda tan desanimada. Para empeorar las cosas, su mejor amiga, su única amiga, Lily, la trata más como una mascota, como si le estuviera haciendo un favor al andar junto a ella, algo así como "Te dejo estar conmigo porque me da penita que no tengas a nadie más pero ni te acerques a mi novio" algo así.
Entonces una noche, mientras sus padres discuten porque ella no quiere ir al baile escolar de invierno, María ingresa a refugiarse a su dormitorio. Se mira en el espejo por un momento y ahí encuentra algo que no había visto antes, un pequeño triángulo de papel sobresale del marco. Tira de él y ve que es una ecografía de su madre, del mismo año en que ella nació. Pero habían dos bebés.
Poco después, María va al baño para darse una ducha antes de dormir y de paso hacerse la... Autosatisfacción. Es ahí cuando se da cuenta de que su reflejo... Ya no es su reflejo, es alguien más que la está mirando.
Asustada huye del lugar y a la mañana siguiente trata contarle a su padre sobre lo que vio, pero él otra vez comienza a molestarla por su aspecto. "Cariño, hay una jungla allá fuera y debes poner tu mejor cara por delante ¿No quieres lucir lo mejor posible?". Sabiendo que no conseguirá ninguna ayuda de su parte (con su madre ni lo intenta), María guarda silencio y regresa a clases.
En los pasillos de la escuela se encuentra con Mark, el bully, un idiota que le tiene ganas desde hace tiempo, pero como es bruto y no sabe como acercarse a alguien sin usar la violencia, pues se dedica a molestarla. Estira el pie cuando ve a María pasar junto a él y ella cae al piso en medio de risas y burlas. Es entonces cuando llega Sean, el novio de Lily, quien parece ser la única persona con corazón en esta escuela, y la defiende yéndose a los golpes contra todo el grupo de Mark él solo.
Aquí ya podemos ver cuan mala amiga es Lily, porque en medio de este alboroto, a ella lo único que le preocupa es que no le peguen a su novio, le da igual lo que le hayan hecho a María. Se lleva a Mark abrazado y a su amiga ni una palabra.
Llega la noche y María no puede dormir, hay una voz que la llama. Temerosa se acerca nuevamente al espejo del baño y ahí la vuelva a encontrar, a esa otra persona que se parece a ella pero es alguien más. Airam, así dice que se llama. "Escucha, estoy aquí por ti, te conozco, conozco tus deseos secretos, tus miedos, a quien amas, a quien odias, te entiendo completamente".
Y a partir de ese noche, ambas se hacen buenas amigas. María al fin tiene a alguien con quien descargar sus penas sin que la juzguen y eso le da nuevos ánimos, incluso acepta ir al baile, para felicidad de sus padres.
Pero estos nuevos aires de confianza pronto serán destruidos por la sociedad ¡Porque nadie puede ser feliz en esta película!
Una noche, saliendo del cine con su padre, María se encuentra con Mark, quien se acerca a saludarlos haciéndose el buenito y fingiendo que es un gran amigo de ella, mientras a unos metros sus amiguetes se parten de risa. Después de esta experiencia visiblemente incómoda, María piensa que ahora sí su papá debe haberse dado cuenta de que le hacen bullying. Pero no, el cirujano sigue creyendo que a su hija solo le hace falta más confianza ¿Y como se consigue confianza? Pues con cirugías. La lleva a su consultorio y le marca todo lo que cree que está mal en ella y que puede cambiar en un par de operaciones.
Y el corazón de María se comienza a resquebrajar.
Llega un nuevo día y María le pide a Lily que le enseñe a patinar, pues el baile de invierno se realizará sobre una pista de hielo y ella quiere estar lista para eso. Lily, quien es una patinadora de competencia, lleva a su amiga a un lago congelado y ahí le ayuda a dar sus primeros pasos en patines. María no tarda en caerse sobre el hielo, sin poder hallar el equilibrio para ponerse en pie. Le pide a Lily que le ayude a levantarse, pero esta solo le dice "Él es mío, ¿Sabes?" y se va lejos a seguir patinando mientras escucha los gritos de auxilio de su supuesta amiga.
Porque sí, Lily es una tóxica celópata que no le gustó para nada que su novio empezara a ser tan atento con María. Y dejarla en el hielo fue una advertencia.
Ante estas tragedias, el reflejo en el espejo empieza a mostrar su verdadero rostro. Porque Airam escucha todo lo que María le dice, sí, pero no para hacerla sentir acompañada, al contrario, es para hacerla sentir más sola. Cada vez que María llega con uno de sus problemas, Airam está como "¿Ya ves? Nadie te quiere, nadie te protege, mejor déjame tomar tu lugar al otro lado".
Ese es su plan. Y después de lo que pasó con Lily en el hielo, Airam al fin logra convencerla. Le dice "Pon tus dos manos sobre el espejo y dame un beso, entonces cambiaremos lugares y yo resolveré tus problemas". María ya está a punto de dar el beso sellador del trato, cuando en eso la llama su madre para que se pruebe el vestido del baile
Porque sí, María todavía va a ir al baile ¿Por qué no se quedó afuera dando vueltas o se hizo la enferma? Ni idea. Va al baile y... No empezó tan mal. Sean la ve tambaleándose en sus patines y la ayuda a llegar al centro de la pista, donde ambos se ponen a dar vueltas al ritmo de la música. Ella se acerca, lo abraza, apoya la cabeza sobre su hombro, es un momento mágico... Que se arruina al ver a Lily llegando. María cae al hielo nuevamente, Sean se alista para ayudarla pero su novia interviene para separarlos. Mark entonces dice "No se preocupen, yo me encargo". Toma a María con una mano y la arrastra por toda la pista hasta sacarla del lugar, mientras todos se ríen y burlan sin hacer nada por ayudarla.
Y su corazón finalmente se despedaza. No tiene nada más que perder. Se acerca al espejo y hace el ritual.
Esa misma noche, la mamá de María comienza a tener extrañas pesadillas que le recuerdan el día en que dio a luz a sus dos hijas. Pero de eso trataremos más adelante.
Airam ahora está en el cuerpo de María, lista para iniciar una tormenta de venganza, comenzando por Mark. El idiota le dice "Buenos días, princesa de hielo!" ni bien la ve en la escuela. Airam no se amilana, va y lo agarra de los webos para decirle "No te ríes ¿Qué, ya no te parezco graciosa o es porque se te pone dura al verme?" dejándolo traumatizado frente a todos.
Pero el idiota no se da por vencido y promete vengarse de ella en cuanto tenga oportunidad. Un día, terminando sus prácticas de hockey, Mark ve a Airam dirigiéndose al vestuario de los deportistas y la sigue ahí, creyendo que es su oportunidad, PERO NO, es la oportunidad de ella, quien lo sorprende por la espalda y le rompe la pierna en una escena muy dolorosa de ver.
Mark no muere, pero ya no vuelve a aparecer en la película.
En cuanto a Lily, con ella Airam se toma más tiempo, MUCHO más tiempo, porque parte de su plan es humillarla patinando, así que comienza a practicar patinaje por cuenta propia ¿Cuanto tiempo le habrá tomado dominar la técnica? Ni idea, pero practica mucho. Y cuando cree que ya es suficiente, invita a Lily al lago congelado donde ella la humilló primero.
Lily se sorprende mucho al ver cuanto ha mejorado su amiga y hace unas piruetas para demostrar sus superioridad. Contra todo pronóstico, Airam le responde repitiendo la pirueta perfectamente, iniciando así una batalla de patinaje sobre hielo que va escalando hasta llegar a un movimiento tan complicado que Airam no puede superarlo y termina golpeando el suelo nuevamente (¿Cuantas veces ya? Perdí la cuenta). Furiosa, se pone en pie y comienza a perseguir a Lily, quien totalmente aterrorizada trata de huir de ella hasta perder el control y darse un duro golpe en la cabeza.
Entonces Lily... Muere. Fue un accidente, eso es lo que Airam dice y todo el mundo le cree, todos menos María, que grita y llora al otro lado del cristal, pidiendo volver a su realidad.
Pero Airam no está dispuesta a volver sin realizar todo lo que María soñó y nunca se atrevió a hacer. Y el siguiente paso es... Sean. El chico está muy dolido por la muerte de su novia. La noche después del velorio, Airam va a verlo a su casa y poco a poco le confiesa que ella siempre lo vio a lo lejos besándose con Lily, imaginando estar en el lugar de ella. Se le lanza encima, lo besa, él intenta detenerla, pero... Bueno, ya todos sabemos qué pasó.
Y así comienzan una aventura amorosa muy intensa que solo termina cuando les cae encima la ley. Sí, un día yendo a clases, Airam ve que hay una patrulla estacionada frente a la escuela. Y piensa "Ok, se acaban de dar cuenta de que me estoy foshando al novio de la chica que dije que murió por accidente, yo mejor me voy".Y convence a Sean para irse a un hotel a seguir foshando. Peeeeero la policía vuelve a intervenir su acto amatorio. Llaman a Sean y le piden que vuelva a la escuela para hacerle unas preguntas. Ella trata de convencerlo de que se quede, pero él ya no vuelve a caer en sus trucos y la aparta arrojándola al suelo. "¿Por qué evitas a la policía? ¿Qué es lo que no me estás diciendo?". Toma sus cosas para irse y Airam le rompe la cabeza con una botella.
María llora al otro lado del espejo. Airam la acompaña. Ahora solo queda un último asunto que afrontar.
Mientras tanto, la mamá de María vuelve a tener una pesadilla donde recuerda que dio a luz a un par de gemelas, una de ellas con deformidades que su esposo no pudo tolerar ver, y por mucho que ella le suplicó, él la mató.
Por otro lado, el papá de María ya está alistando sus cosas para irse de su consultorio, cuando en eso llega su hija aparentemente alcoholizada. La pone sobre una camilla e intenta darle agua, pero ella deja el vaso caer, mojándose la blusa. Su papá le reclama por eso y va por unas toallas. Al volver se encuentra con su hija desvestida. Le pide que se vuelva a poner la ropa, pero ella termina por quitarse las pocas prendas que le quedaban. Se acerca a él. "¿Crees que soy hermosa? ¿Me amarías si no lo fuera? ¿Si fuera deforme? Mírame".
En medio del shock de ver a su hija enfrentarlo de esa manera, su padre se fuerza a abrir los ojos y le dice:
"Sí, sí lo haría".
Ella le rebana el cuello con un bisturí.
Se acerca al cuerpo ahogado en sangre de su padre y le dice "¿Por qué no pudiste amarme? ¿Por qué no pudiste tan solo amarme?".
Esta vez María se mantiene en silencio. No responde. Airam no encuentra a nadie al otro lado del espejo, solo su reflejo. Llega a casa y encuentra a su mamá durmiendo. Se acurruca a su costado. En el techo hay un espejo. La realidad y su reflejo se van intercalando cada vez más rápido, y por un momento llegamos a ver a dos niñas abrazados a su madre. FIN:
¿Explicación del final? No hay ninguna explicación oficial, solo teorías. Por ejemplo, yo creo que la mamá de María puso la ecografía detrás de su espejo para que ella se enterara de que alguna vez tuvo una hermana, y que en base a eso María comenzó a desarrollar una personalidad alternativa, Airam, para no sentirse tan sola y poder sobrellevar los momentos difíciles. Claro que esto se le escapó de las manos cuando su otra personalidad tomó el control y se volvió homicida. También hay la teoría de que Airam es el fantasma de su hermana fallecida, pero yo prefiero un enfoque más realista.
Y bueno, esto fue el resumen No Mires. Nos vemos pronto. Bye.
Obvio que airam es maria (de hecho, airaM es Maria al revés) así que sólo desarrolló un alter ego.
ResponderEliminar