Reseña de Vanguard, el último gran fracaso de Jackie Chan

Mira, yo no sé qué le ha pasado a Jackie Chan pero en estos últimos años se ha puesto en modo Nicolas Cage: FILMA LO QUE SEA, literalmente lo que sea, le dices "Hola" y él te responde "¿A qué hora filmamos?". Y eso, sumado al hecho de que él obviamente ya no puede luchar como antes, ha hecho que la calidad de sus películas descienda a niveles abismales, al punto de que ya ni siquiera el público chino apoya sus películas. Vanguard, por ejemplo, se esperaba que fuera uno de los grandes éxitos de la taquilla china del 2020, parecía tener todo lo necesario: acción, diversión, la estrella pop Yang Yang, un montón de discursos nacionalistas para mayor placer del público chino... Y sin embargo, fue un completo fracaso. Apenas recaudó 246 millones de yuanes (37 millones de dólares) en sus dos primeras semanas de estreno y el público le dio con palo en las reseñas de la web Douban, donde actualmente tiene una puntuación de 4.8/10, con comentarios que la señalan como "Un insulto a la inteligencia".

¿Pero es en serio tan mala Vanguard?

La verdad... SÍ.

Bueno, en esta película Jackie interpreta al director de una empresa de seguridad llamada Vanguard, que es básicamente un ejército privado a disposición de quien sea que pague bien. Obvio, eso no suena nada bonito, pero en la película se encargan de aclararnos que ellos siempre pelean del lado de los buenos y no para narcos y dictadores, como sería en la vida real.

La cuestión es que un día un millonario chino es secuestrado en Inglaterra por un grupo de mercenarios y Jackie envía a dos miembros de su equipo para que lo rescaten. Uno de ellos es precisamente Yang Yang, a quien no se le ocurre mejor idea para rescatar al empresario que tomarlo por sorpresa y aventarse con él a la calle desde el tercer piso de un edificio. ¿Cómo demonios sobrevivieron a eso? Pues es que justo en la calle había un grupo de bailarines chinos haciendo la danza del dragón y ellos amortiguaron la caída. O algo así. "Realismo".

Y bueno, que el empresario llega ante Jackie y ahí le confiesa que estuvo trabajando para un malandro del medio oriente que dirigía una organización criminal llamada "Brotherhood of Vengeance" (y por si no notaron la referencia, le están echando barro a los Avengers). Un día, el malandro se murió y ahora su hijo anda reclamando su herencia, cuyo paradero solo conoce el empresario, por eso intentaron secuestrarlo y ahora van también por su hija.

¿Y donde está su hija? Pues en África salvando leones.

Así las cosas, Jackie y su equipo se dirigen rápidamente a la jungla africana, donde también tenemos una larguísima escena de acción que involucra hienas y leones echos con una animación digital digna de Birdemic:

Y bueno, que toda esta escena no sirve para absolutamente nada. No solo NO logran rescatar a la hija del empresario, sino que los malos se llevan también a Yang Yang. Así las cosas, Jackie y su equipo viajan ahora a la guarida de los vengadores en una antigua ciudad del medio oriente, donde también ocurre una larguísima escena de acción que no resuelve absolutamente nada. Porque si bien logran salvar a la hija del empresario y a Yang Yang, el empresario mismo es capturado por los malos.

Ahora, ¿Por qué demonios llevaron al empresario a una zona de combate? Pues para que lo secuestren y así puedan haber más escenas de acción. Porque, por si no te has dado cuenta ya, esta película no tiene nada más que ofrecer, no hay guión, no hay desarrollo de personajes, no llegamos a conocer realmente a nadie, solo hay acción, acción y acción.

Claro que hay pequeñas pausas entre tiroteos y explosiones, pero solo sirven para que Jackie suelte algún discurso o para que le sigan echando barro a Marvel:

¿En serio tenían que poner a un niño diciendo que "Capitán China" es mejor que Capitán América? ¿En serio? ¿Qué obsesión tiene el director de esta película con los Avengers? Señor Stanley Tong, hágase ver, busque ayuda.

Pero bueno, continuando con la historia, Jackie y su equipo se dirigen ahora a la hermosa ciudad de Dubai, donde el director nos deja en claro que lo del movimiento feminista y la igualdad de género a él le importan tres pepinos, poniendo a la única mujer del equipo Vanguard a modelar en traje de baño para intentar seducir a uno de los chicos malos. Una escena de puro fanservice QUE NO SIRVE PARA ABSOLUTAMENTE NADA.

Mientras tanto el villano, luego de darle una senda paliza al empresario, logra dar con la herencia de su padre: una cochera en Dubai llena de autos bañados en oro. Jackie y su equipo llegan también al lugar y se arma el zafarrancho, una persecución por toda la ciudad en vehículos dorados. Una escena que se hubiera visto genial, si no fuera porque es demasiado evidente cuando los autos dejan de ser reales y se transforman en CGI barato.

La persecución termina en un centro comercial, Jackie Chan atrapa a los malos y listo, se acabó. Todos se reúnen a celebrar el año nuevo en Dubai y por alguna razón insinúan que Yang Yang y la hija del empresario podrían tener algo, aunque apenas se han hablado un par de veces en toda la película. El elenco saluda a la cámara y ya está, fin.

¿En resumen? Como mencioné arriba, Vanguard es una película terriblemente hueca, carente de guión y que nos muestra a Jackie Chan en su punto más bajo como estrella de acción. Literalmente se pasa toda la película en plan "Voy a estar aquí a un lado disparando mientras dejo que el resto del elenco haga todas las cosas que yo ya no puedo". En serio, espero que Jackie pueda replantear su carrera y buscar mejores proyectos, apenas acaba de estrenar Vanguard y ya tiene en agenda seis películas más. Por favor, más calidad y menos cantidad.