Reseña de El Campamento de mi Vida, el Camp Rock cristiano

Y justo para esta Semana Santa, Netflix acaba de estrenar A Week Away, la que vendría a ser su primera película original cristiana (si no contamos con cierto "especial navideño" que hizo enfadar a medio mundo cof cof). Pero bueno, la historia sigue a Will Hawkins, un muchacho huérfano que se dio a la delincuencia luego de perder a sus padres y a quien la policía atrapa robando un coche patrulla, y como ya están hartos de él, pues le dan un ultimátum: o se va al reformatorio hasta cumplir la mayoría de edad o pasa una semanita en un campamento cristiano. Y obviamente el chico acepta lo del campamento. ¿A nadie le pareció medio peligroso reunir a un asaltante con un grupo de niños inocentes? Ni idea, este es un film cristiano, aquí todos saben perdonar.

Y bueno, que Will pone un pie en el campamento e inmediatamente se enamora de Avery, la hija del pastor que organiza todo nada menos, y como no quiere asustarla pues comienza a mentir sobre su identidad y sobre las verdaderas razones por las que está ahí. Comienzan también los números musicales (porque sí, esta película es un musical) y sobre esto tengo que decir... Son lo peor. Sí, hay un esfuerzo por hacer coreografías y que todo se vea bonito, PERO LAS CANCIONES, todas las canciones suenan igual, son pop genérico super básico y realmente no hay ningún tema que sea EL TEMA. Por ejemplo, High School Musical tenía su "Breaking Free", Camp Rock tenía su "This si Me" pero A Week Away no tiene ninguna canción que resalte.

Además, muchas de las escenas musicales no aportan nada, solo están ahí para resaltar lo obvio. ¿Alguien está triste? Pues que canta una canción sobre estar triste. ¿Alguien está alegre? Pues que canta sobre estar alegre. Y así. Podríamos quitar los musicales y la historia seguiría siendo la misma.

Y ya que volvemos a la historia... A Will no se le hace ningún problema mentir sobre su identidad, tampoco se le dificulta acercarse a Avery, pero como esta película debe durar una hora y media, pues algún conflicto tiene que haber. Y es así como hace su ingreso Sean, el "villano" de la historia, un muchacho que esta obsesionado, OBSESIONADÍSIMO, con ganar todas las competencias del campamento y se pasa todo el día diciéndole a la gente "Hey, yo te voy a ganar, yo te voy a destruir..." y se hace tan insoportable que Avery y Will deciden entrar de lleno a las competencias para ganarle.

Es decir, que Sean solo existe para que los protagonistas tengan algo que hacer, porque si no esto no avanza a ningún lado. Hay un montón de escenas con jueguitos de campamento, Will y Avery van ganando y Sean por puro despecho decide investigar a su rival. Descubre que Will es un delincuente y le va con el chisme a Avery. A ella no podría importarle menos esa información, pero a Will por alguna razón le choca que lo hayan descubierto y se va del campamento como El Chavo de la vecindad.

Avery lo encuentra pateando latas en la carretera, trata de hacerlo regresar, pero Will de la nada, DE LA ABSOLUTA NADA, saca el tema de sus padres, de que Dios no hizo nada para salvarlos y que por eso ya no puede creer. Canta una canción al respecto y... ya está. Eso es todo. Conflicto existencial resuelto. Regresa al campamento convertido en un hombre nuevo y sube al escenario del concurso de talentos para cantar un tema tan poderosamente cristiano que hace que Sean le pida disculpas por su mal comportamiento.

El campamento termina, Will y Avery se agarran de las manitos y prometen reunirse en la siguiente temporada. FIN.

Como te habrás dado cuenta, es una película juvenil genérica con canciones y mensajes cristianos que parecen haber sido metidos a último momento y de puro relleno. No sé muy bien a quien podría recomendarla. Dudo que al público no creyente le interese y dudo que cumpla con las expectativas del público más conservador (el simple hecho de que el protagonista tenga un tatuaje bastante notorio en el brazo hará que muchos pastores no recomienden esta producción, créanme).

Pero bueno, si quieren ver A Week Away (o "El Campamento de mi vida" como lo han traducido por aquí), aunque sea por curiosidad o para pasar el rato, pues está en Netflix. Ahí lo dejo.

Eso es todo por hoy. Nos vemos.