Reseña de Blade of the 47 Ronin (2022)

El año 2013 se estrenó una película llamada 47 Ronin, con Keanu Reeves en el papel de un samurái británico-japonés que se enfrentaba a una bruja con forma de dragón pero primero iba por unas espadas mágicas a la guarida de unos hombres pájaro y muchas cosas random más. La película había tenido una producción bastante complicada, al parecer el director quería hacer un drama histórico tipo Gladiador, pero Universal quería que a fuerzas fuera una aventura fantástica al estilo de El Señor de los Anillos, y lo que terminó quedando de ese conflicto fue... Ni fu ni fa. Un drama histórico, pero con elementos mágicos que se sienten metidos a martillazos. Fue un completo fracaso, tanto de crítica como de taquilla.

Ahora, ¿Cómo es que tremendo flop recibe una secuela NUEVE AÑOS DESPUÉS? Ni idea, pero yo me imagino a dos ejecutivos de Universal Pictures teniendo esta conversación:

"Oye, Keanu se ha vuelto muy popular últimamente, ¿No habíamos filmado una película con él?"

"Ah, sí, la de los 47 Ronin, pero fue un desastre"

"Dame unas monedas y le hago una secuela"

"KHÉ"

Y es como me imagino que nació Blade of the 47 Ronin, una clásica secuela "direct to video", es decir, hecha con presupuesto mínimo, sin ninguno de los actores originales involucrados y sin pasar por cines. Esto se estrenó el 25 de octubre en formato digital y Blu-Ray, y la verdad, si no fuera porque estoy suscrito al canal de Youtube de Universal, ni me hubiera enterado de su existencia. Vi el trailer y me pareció una cosa tan random que dije "Debo ver esto":

Pero bueno, ¿De qué trata la película? Pues resulta que en este universo los clanes samurái existen hasta el día de hoy, manteniendo sus costumbres, sus rangos y su riqueza. Nunca queda muy en claro de donde sacan el dinero, pero vemos que tienen un montón de propiedades en Budapest. De hecho, toda la película se desarrolla en dicha ciudad europea. ¿Por qué? Bueno, uno de los personajes se lanza una tremenda excusa diciendo que Hungría es el país que une oriente y occidente y bla bla bla... En realidad creo que simplemente les salía más barato filmar ahí que en Japón.

Y bueno, resulta que la espada mágica de Kai (el personaje de Keanu) también llegó hasta la época actual, pero como es "tan poderosa" (y lo pongo entre comillas porque en la cinta original veíamos que era una espada muy muy filosa, pero fuera de eso no tenía nada de especial, en cambio, en esta secuela se refieren a ella como si fuera una especie de arma de destrucción masiva), los samurái decidieron dividirla en dos y darle la mitad a un clan de brujos emparentados con la bruja que Kai mató en el pasado. ¿Por qué hicieron algo tan idiota? Pues para que esta película exista, claro.

Y obvio pasa lo que tiene que pasar. Un brujo poderosísimo, Yurei, dice "¿En serio estos tarados han inhabilitado la única arma capaz de derrotarme? Pues vamos a aprovechar el bug" y así comienza a exterminar uno a uno a todos los descendientes de los 47 ronin.

Pero por fortuna, hay una última descendiente, una guerrera que según las profecías empuñará la espada de Kai para acabar con el mal, y ella es... Luna, interpretada por Anna Akana, una youtuber y actriz estadounidense. Más youtuber que actriz en realidad. Salió hablando con Falcon al final de Ant-Man y creo que ese fue su papel más memorable en el cine hasta la fecha.

Y bueno, la participación de Akana en esta películas es... un tanto clickbait, un tanto engañosa. En el trailer y en los posters aparece como si fuera la protagonista, pero su personaje es más bien el alivio cómico: se la pasa haciendo chistes mientras todos a su alrededor se desviven por protegerla. De hecho, hay una escena involuntariamente hilarante donde ella está muy tranquila mirando a la nada mientras en la habitación de al lado a dos de sus amigos LOS ESTÁN MATANDO.

Hay una larga secuencia de entrenamiento donde intentan enseñarle a manejar la espada, pero es una perdida de tiempo. El mayor esfuerzo que hace Luna por pelear ocurre al final de la película, cuando se junta con sus amigos para enfrentar al villano, pero tampoco es que aporte mucho.

Entonces, ¿Quiénes son los verdaderos protagonistas? Pues rostros menos conocidos: Teresa Ting, Mike Moh, Luna Fujimoto, Chikako Fukuyama y el veterano del cine de acción de serie B, Mark Dacascos. Todos se desenvuelven muy bien en las escenas de acción, cargan esta película sobre sus hombros, pero casi ni aparecen en el material promocional.

Y ya adentrándonos en las escenas de acción... Tiene buenas coreografías, los actores lo dan todo como ya mencioné, pero hay dos puntos claves que arruinan el resultado final. Primero, toda la sangre está hecha con un cgi horroroso. Se nota a leguas que las espadas no están cortando nada y la sangrecita la están poniendo por encima con Paint. Y segundo, tampoco ayuda que los principales enemigos a vencer sean unos ninjas super torpes que más que pelear, parece que están parados ahí esperando a que los maten.

En fin, en verdad yo no vería esto como una secuela de 47 Ronin. Más allá de la espada de Kai, realmente no hay ninguna conexión entre las dos películas ni se parecen en forma alguna. Como mencioné allá arriba, supongo que todo esto lo hicieron para ver si podían ganar unos billetes con algo relacionado a Keanu Reeves.

¿Vale la pena verlo? Meh, para pasar el rato supongo que está bien, solo ten en cuenta que esto poco o nada tiene que ver con los 47 ronin.