Después de pasar la madrugada añadiendo una página extra en el periódico escolar con su opinión acerca de las injusticias que sufren las mujeres en Avonlea, Anne se queda en su casa durmiendo hasta tarde y puede ver todo el revuelo que su artículo causa en la misa de la Iglesia. La gente se lo tomó a la broma, nadie reflexionó sobre las verdades ahí escritas. Y la pobre Josie se fue llorando al leer esas palabras, porque sabía que hacían referencia a lo que ella estaba sufriendo, incluso si Anne no la mencionaba directamente.
Y por muy buenas intenciones que haya tenido, nadie, absolutamente nadie respalda que Anne haya impreso ese artículo sin consultarlo primero con Miss Stacy. Hasta la misma Diana le pide que vaya a disculparse con Josie en persona. Y lo hace. Y Josie le mete una cachetada con la furia del dragón "¡No debiste escribir sobre eso! Siempre tuviste celos de mí, no podías estar a mi nivel así que me rebajaste al tuyo. Felicidades, Anne, ya soy basura, igual que tú".
De vuelta en la escuela, Miss Stacy le aclara a Anne que sí apoya sus ideas, pero que su apuro y falta de prudencia al publicarlas arruinó las posibilidad de entablar una conversación inteligente con el pueblo de Avonlea, además de lastimar a una amiga. Así que como castigo la saca de la redacción editorial y la manda a escribir sobre fertilizantes.
Pero ese castigo no es suficiente para los miembros del Consejo del Ayuntamiento (un grupo de ancianos que controlan la ciudad) y le exigen a Miss Stacy que Anne sea retirada por completo del periódico y además le dan una lista de temas sobre los que no se puede escribir. Es decir, la censuran.
Llena de frustración, Anne corre hacia el bosque a romper algo, lo que sea, y se encuentra con los restos de la casita de madera en la que ella y Diana se reunían para contar cuentos. Sujeta una de las tablas en sus manos y tiene una idea. Carteles. Protesta. Pero antes de ejecutar el plan, va de nuevo a la casa de Josie para disculparse, ahora sin golpes de por medio, e invitarla a unirse a lucha. Josie la manda a rodar y le cierra la puerta.
Al volver a Green Gables, Anne se encuentra con Jerry muy mortificado porque su enamorada lo trata como tonto y lo hace sentir inferior. Sí, Diana. Consternada por esto, Anne habla con su amiga y termina confirmando lo peor, que Diana realmente no siente nada por Jerry y que solo está entreteniéndose un rato con él hasta que se vaya a Francia y nunca lo vuelva a ver. Anne se pregunta si también está haciendo lo mismo con ella, si también la olvidará en cuanto se vaya. Ambas comienzan a discutir y entre lágrimas su amistad se pone fin.
Llega el día de la protesta, Anne reúne a toda la gente de la escuela y juntos parten hacia el Ayuntamiento. Se meten en el lugar en medio de una sesión y con las bocas amordazadas muestran carteles que dicen "La libertad de expresión es un derecho humano". Josie está ahí también y contra todo pronóstico se une a la lucha.
Al llegar la noche todos celebran la valentía y unión que demostraron con su acto, pero los miembros del consejo no aceptan su derrota y envían gente a robar la imprenta de la escuela. Uno de ellos anda fumando y deja caer su puro en el pasto, sin preocuparse por apagarlo bien. Una llama se enciende y así termina este capítulo.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta libremente y te responderé OuO/