Reseña de Gal Circle (2009) con Erika Toda y Yui Aragaki

En el año 2006 en Japón parece que se puso muy de moda el hacer series sobre tribus urbanas. Se estrenó la muy recordada Densha Otoko que tenía como protagonista a un fan del anime, también Akihaba@Deep que convertía a un grupo de nerds de la tecnología en Los Magníficos, y la serie que hoy nos compete, Gal Circle, que como su nombre indica, nos adentraba al muy poco conocido mundo de las "gal".

La historia comienza cuando Shinnosuke (Naohito Fujiki), un muchacho japonés criado como vaquero en Estados Unidos, decide regresar a su tierra natal para encontrar a una chica de su pasado, y se lanza en paracaídas sobre Tokio, estrellándose en una tienda de Shibuya. Ahí es donde conoce a las Angel Heart, un grupo muy unido de chicas gal que han dejado la escuela para bailar para-para todo el día y hablar de ropa y maquillaje. Así pues, capítulo tras capítulo vamos conociendo a cada una de las integrantes de este club y vemos como Shinnosuke trata de ayudarlas y demostrarles que en la vida hay mucho más que lo material.

Lo particular de este dorama es que mientras Densha Otoko y Akihaba@Deep fueron hechas para revalorizar la cultura friki y hacer que el público ame a los otakus, Gal Circle no busca ensalzar el estilo de vida gal, al contrario, guarda entre todas sus bromas y momentos disparatados un mensaje de reflexión para la tribu. Les dice: Ok, es genial que tengas amigas y un hobbie, pero no van a ser jóvenes por siempre, tienen que pensar más allá. Y así es como termina la serie: Shinnosuke logra hacer entrar en razón a las chicas, todas se buscan un trabajo y se separan. Fin. Un final un poco agridulce, cierto, pero así es la vida. Igual no deja de ser una buena comedia para pasar el rato.

Recomendada para: Fans de Toda Erika, Aragaki Yui y Suzuki Emi, y en especial para quienes quieran saber como era la moda en Japón durante la primera década del nuevo milenio.

No recomendada para: Gente que se ofende muy fácilmente (hay un grupo de japoneses con la cara pintada haciendo de nativos americanos, y ahí lo dejo).